Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Puig des Teix

Punto de partida: Desde el Coll de Soller carretera C-711 km. 22, 100. Justo en frente del restaurante de Can Topa
podemos dejar aparcado el vehiculo.
Altitud: 1062 m.
Desnivel: 561 m.
Tiempo: 2 horas y 25 minutos (solo caminar).
Aprovisionamiento: Hay que llevar el agua suficiente para pasar el día ya que no se puede confiar en la font de Sa Serp.
Mejor época: En cualquiera excepto en Verano.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:Editorial Alpina, Mallorca Central 1:25.000. Instituto geográfico nacional. Hoja 670 IV (Alaro) 1:25.000
Última revisión: 29 de Diciembre del 2005.

Recorrido:

Antes de comenzar: Las barreras que se encuentran en la planta embotelladora de agua des Font des Teix se encuentran en al actualidad cerradas, por lo que quizas se arecomendable pedir permiso para poder al camino que nos permitira subir a la excursión. He podido comprobar que los excursionistas la saltan pero lo que no puedo yo hacer desde esta página es recomendar esto último.

Gran parte del recorrido de esta excursión es el mismo que el de la excursión al puig des Vent por lo que no debe sorprendernos cuando comencemos a leerla. El camino es compartido hasta la font de Sa Serp punto donde cada ruta se dirige a su destino.

Para comenzar la excursión  podemos dejar el coche en el aparcamiento del Restaurante Can Topa en el Coll de Soller, y comenzar a caminar bajando por la carretera ya a pie, en dirección a Soller. Una vez andado unos  100 metros, encontraremos unas escaleras  a nuestra izquierda, junto a una casa que nos ahorrara una curva de carretera. Jjunto a la puerta de la casa, podemos ver el indicador de la planta embotelladora de agua, de la Font del Teix así que tomaremos esa dirección hasta llegar a dicha planta embotelladora, la cual dejaremos a nuestra izquierda y nosotros siempre de frente, buscaremos una verja de hierro que nos da paso para entrar  en el bosque  y comenzar a caminar por una pista apta para vehículos todo terreno,  que nos adentrara en un bosque de encinas por una pendiente que aun dando la sensación de que es suave comenzara a gastar nuestras fuerzas. Si nunca abandonamos el camino principal por los ramales que salen a izquierda y derecha no tendremos ningún problema de estraviarnos aunque sea de forma temporal.

Durante el camino el camino nos encontraremos algun rotlo de sitja (era donde se hacia el carbón) y junto a el la ruina de la cabaña desde donde los carboneros vigilaban todo el proceso. Es normal que se encuentren restos del antiguo oficio de carboneros en este lugar pues esta vaguada es un espeso bosque de encina donde cuesta encontrar un pino sobre todo en la parte inferior de la misma.

Pasados unos veite minutos y sobre la cota de los 610 metros de altitud, llegaremos a la font de S'Eritja desde donde baja una gruesa tuberia de PVC que se dirige a la planta embotelladora y tras otros veinte minutos de caminar llegaremos a una especie de collado donde se encuentra las casas del Rey Sancho un buen lugar para tomar un tenté en pie antes de seguir nuestro camino.

Justo detrás de las casas se encuentra un pico con el nombre del Rey Sancho aunque algún mapa lo identifica como puig del Rey Jaime muy atractivo para ser ascendido pero que yo nunca lo he subido y aun no se porque ya que me llama mucho la atención, cuento esto por si a alguien le interesa ya que la cima se encuentra a tan solo 887 metros de altitud y las casas del Rey Sancho donde nos encontramos están a 776 metros.

Una vez repuesto fuerza, hay que tomar una camino que se encuentra junto a la parte derecha de la barrera, que nos dio el acceso a este lugar que aunque es un poco más estrecho que el que nos había acompañado hasta aquí sigue siendo apto para vehículos todo terreno recientemente ensanchado ya que no hace mucho tiempo este camino enseguida se convertía en una senda pero por desgracia la senda se ha convertido en un camino que llega hasta la font de Sa Serp (960 m.).

Unos diez minutos después de partir de las casas del Rey sancho nos encontraremos con un cruce por el que si nos desviamos por el ramal de la derecha llegaremos en unos tres minutos al final del camino desde donde se pueden contemplar unas vistas extraordinarias que abarcan desde la Serra de Alfábia pasando por el puig de l'Ofre puig de Massanella puig Major, Moncaire, puig de Balitx etc..

A partir del cruce, el camino transcurre paralelamente a un pequeño torrente mientras la pendiente se hace un poco más dura cosa que ya importa poco pues en tan solo diez y siete minutos habremos llegado a la font de sa Serp que hoy se encontraba nevada aunque tan solo de una capa muy fina.

Detrás de la fuente, comienza una pequeña senda que si la seguimos con atención en tan solo unos diez minutos nos encontraremos en la cima del Puig des Teix 1062 m. donde no hace muchos años se encontraba una pequeña cruz de hierro junto al índice geodésico pero que imagino algún vándalo la habrá hecho desaparecer.

Las Vistas desde la cima del Teix no son despreciables ya que podemos contemplar la bahía de palma y justo detrás el archipiélago de Cabrera además de mucho mas cerca la población de Bunyola y detrás de ella y a la izquierda la comuna del mismo nombre seguido de la serra de Alfábia y toda la parte más interesante de la serra de Tramuntana. Cerca de nosotros y en dirección a la font de sa Serp se encuentra el puig des Vent 1004 m. que suele hacer honor a su nombre ya que casi siempre sopla fuerte.

Hoy e hecho esta excursión para actualizarla y el tiempo y la climatología no ha sido muy favorable ya que el frío ha sido intenso sin contar el fuerte viento que he soportado mientras descansaba y comía un bocadillo para finalmente ponerse a nevar aunque no muy fuerte.