Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Cala Vall de Bóquer

Ficha técnica.

Dificultad: 
Punto de partida: Una vez en el Puerto de Pollensa, debemos coger la avda. Joan XXIII en dirección Pollensa
 hasta llegar a una redonda y desde ella seguir dirección a Formentor. Justo cuando lleguemos a una segunda 
redonda sin contar esta,  sale a nuestra izquierda una pista de tierra y nada mas entrar en  ella a la derecha se 
encuentra un descampado donde podemos dejar aparacado el vehículo.
Calzado: A partir de unos tenis.
Ropa: Según época del año.
Altitud: 
Desnivel: 
Distancia: 4620 m. ida y vuelta,
Tiempo: 1 hora y 40 minutos (solo caminar).
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera, aunque es recomendable hacerla en época de baño.
Acceso: Lo mejor en  coche propio. 
Mapas: 
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: si
Última actualización: 20 de Agosto del 2006.

Recorrido:

Una vez aparcado nuestro vehículo, nos dirigiremos primeramente por un camino rodeado de pinos hasta la verja que da acceso a la possessio de Bóquer a la que llegaremos tras cinco inutos de caminar y la cual deberemos de quedar cerrada tras nuestro paso. Enseguida y a nuestra derecha aparece la casa de Bóquer y una vez pasada esta nuevamente nos aparece otra verja que al igual que la primera nos aseguraremos de cerrar (no debemos olvidarnos de que nos encontramos en una propiedad privada.

Poco despues de cruzar la verja llegaremos a un lugar donde se encuentran dos grandes rocas una a cada lado del camino que dan la sensación de que algúiien las ubiera cortado para abrirse paso a través de ellas. Desde este lugar si giramos nuestra vista hacia la parte más baja de la serra del Cavall Bernat, se pueden apreciar un conjunto de edificaciones naviformes que forman parte del poblado talayotico de Bocchoris.

Bocchoris tiene una antiguedad de más de 3000 años y fue una de las poca ciudades federadas de Roma y según los expertos supera en antiguedad a la propia Pollentia. Hasta el año 2001, la ciudad romana de Bocchoris no había sido objeto de ninguna investigación arqueológica. En los campos de trabajo se realizaron diferentes sondeos inventariando y documentando los objetos hallados. Se hallaron centenares de restos de cerámica, lo que en opinión de los expertos certifica que hubo una población asentada. También existen restos de "talaiots" y una muralla, si bien estas últimas construcciones no estarían afectadas por la ronda.

Entre los hallazgos encontrados destaca la tabla de Bocchoris del año 10 a.C. en la que se narra la voluntad de los notables de la civitas de usar los mecanismos romanos para hacer valer sus intereses o lograr una cierta protección ante la administración romana. Aún así, todavía es uno de los yacimientos más desconocidos en lo que se refiere a su estudio de campo.

Dejaremos también a la izquierda del camino un horno de cal que según parece estuvo operativo hasta el año 1935.

Si nos fijamos en la parte superior de la serra del Cavall Bernat podremos ver un gran agujero que cruza la sierra de la do a lado y cuyo nombre es “L’ull de Bou” y un poco mas adelante y a la derecha del camino se encuentra la “Font de la Cala” anted de comenzr el descenso a la cala.

La bajada a la cala la podemos hacer por diferentes senderos en aproximadamente unos quince minutos como mucho, yo os recomiendo coger la senda que se dirige por el lado derecho ya que aunque es la más larga para llegar a la cala sin embargo es la que nos proporcionara mejores vistas.

Una vez en la cala, observaremos que esta bastante sucia ya qye se encuentra en ella todo lo que el mar devuelve y nadie se encarga de limpiar. Las aguas son cristalinas y las vistas desde este lugar impresionante destacando al fondo y en primer lugar la roca de es colomer.

El regreso lo haremos por el mismo sitio y si tenemos tiempo podemos acercarnos hasta las ruinas del poblado talayotico.