Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Cova de Can Sion

Ficha técnica.

Dificultad:  No se mide el interior de la cavidad.

Punto de partida: Cami Vell de Campanet, a 3,400 kms. de de carretera Ma 2200 km.47,230. que va desde la 
carretera de Palma a Alcudia a Pollensa. En ese punto salen dos caminos uno para el agro turismo de "Can Guillo" 
y otro camino frente a este último que se dirige hacia la montaña. Hay que coger este último durante aproximadamente
300 m. para a nuestra derecha coger  otro camino de tierra  que nos adentra en la possessio de Can Sion
 ( se puede apreciar que estamos en el sitio correcto por una escultura con forma de limón bien visible dentro de la finca). 
Nos podremos aproximar por este camino durante unos 600 m.más hasta llegar a una construcción de color veis donde hay
sitio suficiente para aparcar.
Calzado: A partir de unos tenis.
Ropa: Botas de montaña.
Altitud: 324 m.
Desnivel: 194. Total acumulado 218 m.
Tiempo: 1 hora y 41 minutos. (Solo caminar).
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera, aunque es recomendable hacerla en época de baño.
Acceso: Lo mejor en  coche propio. 
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte.
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: si
Última actualización: 20 de Agosto del 2006.

Recorrido.

Antes de comenzar tengo que recordar que esta excursión transcurre por el interior de la possessio de Can Sion que es una finca privada, por lo que recomiendo contactar con las personas que la están regentando para pedir permiso de acceso a la misma. El permiso lo podemos solicitar en el agro turismo de Can Guillo pulsando aquí.

Una vez aparcado el vehículo junto a las instalaciones de color veis que mencionaba en la ficha técnica, (dejarlo aparcado de forma que no moleste), nos incorporamos al camino que comienza a ascender hasta llegar a un portal perteneciente a una pared de piedra seca que da paso al bosque principalmente de encinas. Nada más cruzar el portal, giraremos hacia nuestra derecha caminando paralelamente a la pared seca antes mencionada y seguiremos avanzando primeramente descendiendo y posteriormente blandeando hasta llegar en aproximadamente 5 minutos al torrente el cual cruzaremos para seguir por su vertiente oeste.

3 minutos después de cruzar por primera vez el torrente volvemos a hacerlo nuevamente para progresivamente ir alejándonos del mismo mientras seguimos caminando por un tupido bosque de encinas, madroñeros y algún que otro pino entremezclado.

Aunque en la actualidad el bosque ya no se trabaja, si se pueden ver los vestigios de cuando se le sacaba todo el partido principalmente haciendo el carbón ya que se pueden observar los rotlos de sitja (eras donde se hacia el carbón) así como un pozo de cal visible desde el camino.

5 minutos después de cruzar el torrente por segunda vez llegamos a un cruce de camino en el que nosotros cogeremos hacia nuestra derecha mientras seguimos ascendiendo por una pendiente relativamente suave en la que la única dificultad que nos podemos encontrar es la de no resvalar al pisar alguno de las muchas piedras sueltas que se encuentran en el lecho del camino.

Sobre los 230 m. de altitud nos vuelve a aparecer el torrente por nuestra derecha justamente donde el camino mas se empina y nos va a acompañar durante un rato hasta llegar a cruzarlo unos 17 minutos después del cruce del camino.

Una vez cruzado el camino este parece difuminarse ya que ha caído un enorme pino sobre el y parece querer esconderlo por lo que solo tenemos que salvar el pino y localizar el camino que justamente en este sitio vuelve a ponerse mas inclinado de lo que hasta ahora había hecho hasta llegar a la altura máxima de esta excursión 10 minutos después de cruzar el torrente. Desde aquí el camino primeramente comienza a descender suavemente y enseguida se estabiliza y de forma que de una forma cómoda llegamos a su final.

Ya solo nos falta aproximarnos a la cueva que se encuentra muy cerca de este lugar en la base de un gran pino rodeado de otros más pequeños y que podemos localizar mirando hacia bajo desde el camino y un poco hacia la izquierda. Si se posee una brújula la dirección exacta está a 144º SE.

El tiempo de aproximación a la cueva es de unos 4 minutos aproximadamente y la entrada de la misma es fácil de localizar.

Esta cueva si se tiene cuidado a la hora de visitarla no ofrece mucho peligro y ni tan siquiera es necesario usar cuerdas para acceder a casi todos los lugares de la misma pero no me queda más remedio que recomendar mucha precaución y sobre todo no molestar a la pequeña colonia de murciélagos que viven en la misma.

El camino de regreso lo haremos por el mismo sitio.

La Cova de Can Sion, está catalogada como Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Este tipo de cavidades son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000. Oficialmente para visitar este tipo de cavidades es necesário el correspondiente permiso por parte de la Consellería de Medio Ambiente.

Se responsable y no olvides dejar la cueva tal como te gustaría encontrartela en una futura visita.