Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Cami del Arxiduc

Punto de partida: Valldemossa.
Calzado: Como siempre recomiendo unas buena botas aunque esta es tan fácil  de hacer que con unos
tenis también se puede afrontar.
Ropa: En la montaña siempre hay que llevar ropa de abrigo aunque si se hace  en verano,
lo ideal  es ir previsto de una gorra.
Altitud:   944 m.
Desnivel: 507
Tiempo: 5 horas. Solo camino.
Aprovisionamiento: Que no falte el agua.
Mejor época: Como siempre digo, la montaña en Mallorca todo tiempo es bueno  menos en  el verano.
Acceso: En coche oautobus hasta Valldemossa.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, Hoja 670 III Esporles, Hoja 670 IV Alaró. 1:125.000

Recorrido.

Una vez en Valldemossa, cogeremos la segunda calle a la derecha , calle que termina en unas escaleras que desembocan en otra calle, que se encuentra en un nivel superior, y junto  al final de las escaleras, en su lado izquierdo, se encuentra la central de teléfonos de Valldemossa. En esta calle y antes de llegar a las escaleras, tomaremos el primer cruce a la izquierda, para iniciar la aproximación al camino de nuestra excursión, salvo si  queremos visitar la finca de Son Gual, con su torre de defensa en este caso,  giraremos hacia la derecha, para una vez terminada la visita volver sobre nuestros pasos, pendiente de  alguna posible señal que a veces colocan gentilmente algunos montañeros, para indicar el camino al Teix, pues es habitual comenzar la excursión partiendo de este punto.  Sin grandes dificultades, encontraremos el camino, desde donde ya a pie comenzaremos nuestra excursión, dejando aparcado el coche junto a la entrada del mismo.

En la actualidad (diciembre 2014), parte del territorio que abarca la excursión (Muntanya del Voltors) se encuentra gestionada por parte las fincas de Son Gual, Son Gual Petit (resultado de la partición de Son Gual en dos), Son Moragues, Can Costas, Son Galcerán, Son Gallard, Miramar y otras. De hecho, nada más comenzar la excursión nos encontraremos con una caseta junto al camino en la que un guarda de la FVSM (Fundació Vida Silvestre de la Mediterranía nos va a informar sobre las cosas que debemos de tener en cuenta durante nuestra excursión.

Una vez  en el camino, no hay perdida posible, al principio la pendiente ascendente es muy suave y nos acercara  poco a poco a un frondoso bosque, de pinos y encinas que nos ira  adentrando en la grieta, por la cual comenzaremos ya. En una fuerte subida en dirección al Pla des Pouet.  Enseguida accederemos a la primera barrera, en una pared seca que tendremos que saltar, para continuar la subida hasta otra barrera, que nos situara en el camí des Pouet, donde se acentúa la pendiente en un zig zag de curvas, hasta llegar a una nueva barrera que nos situara en el Pla des Pouet. Que no es otra cosa que una planicie llena de encinas, lugar ideal para acampar  o pasar un día en familia, pero aquí no termina nuestra excursión, aunque desde este punto el Mirador de Ses Puntes se encuentra ya muy cerca. Para seguir adelante en nuestro camino, en dirección al mirador, hay que tener cuidado de no extraviarse en este lugar, pues desde aquí,  salen diferentes sendas a otras zonas, por lo que nosotros tenemos que fijarnos como punto de referencia en un pozo que se encuentra más o menos en el centro del pla, el cual dejaremos a nuestra izquierda, pasando junto a el y en línea recta buscando las marcas de fitas (montones de piedras) o bien pintura en el suelo, para proseguir nuestro camino. Una vez dejado el llano, nos adentraremos en un terreno rocoso  que continua ascendiendo, hay que ir pendiente del lado izquierdo del camino, pues de este lado, parte la  senda que nos acercará al mirador por lo que hay que tener cuidado de no pasarnos.

Volvemos sobre nuestros paso para retomar nuevamente el camino que abíamos dejado y seguiremos avanzando al principio por un bosque de pequeñas encinas hasta llegar a las ruinas del refugio que construyo el archiduque Luis Salvador para protegerse del mal tiempo.

Una vez abandonado el refugio, comenzaremos un descenso que nos aproximara hasta el estrecho de Son Gallard y desde este sitio, comenzar una fuerte subida hasta que una vez abandonado el bosque poder ir cresteando por el camino que mando construir el archiduque. El siguiente punto de interés es el puig des Caragolí 944 m. que se trata mas bien de un pequeño montículo de roca que encontraremos a la izquierda de nuestro camino. y en unos segundos nos podemos encaramar en el para contemplar el paisaje.

Nosotros seguiremos nuestro camino que transcurre paralelo al acantilado y comienza a descender al Valle des Cairats ( ¡ojo! no tomar la senda que sale en este lugar a nuestra izquierda pues nos llevaría al puig des Teix o bien al Coll de Soller y eso forma parte de otras excursiones descrita en esta Web), una vez en el, Valle des Cairats, seguiremos descendiendo por la coma des Cairats (hondonada) donde comienza a aparecer el bosque compuesto de pinos y encinas y enseguida también los restos de una casa de nieve. Poco después de abandonar la casa de nieve, nos encontraremos con un refugio (cerrado) aunque tiene una especie de porche en el que podremos refugiarnos en caso de mal tiempo.

El camino de aquí en adelante no presenta ninguna dificultad, solo decir, que es cuesta abajo con un fuerte desnivel y en el encontraremos un área de recreo de ICONA y restos de hornos donde se hacia el carbón así como sitjas (hera's ).

La llegada a Valldemossa la haremos en la urbanización Archiduc, desde donde nos dirigiremos al punto de partida por la calle que nos hemos encontrado en la urbanización dando así por finalizada esta bonita excursión.