Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordendas | < >|
Penyal des Migdia
Punto de partida: M. 37,8 de la carretera comarcal C - 710
Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Solo si se sube con mal tiempo hay que ir bien abrigado pues es uno de los lugares más
inhóspito de Mallorca con mal tiempo, el aire en este lugar pega con mucha intensidad.
Altitud: 1397 m. (altura media mediante satélite).
Desnivel: 585 m.
Tiempo: 2 horas y 40 minutos aproximadamente,  solo caminar.
Aprovisionamiento; Ir provisto de agua ya que la única fuente que nos podemos encontrar en
el camino es posible que esté seca.
Mejor época: Cualquiera excepto en verano. Recomendable en otoño, invierno y primavera.
Acceso: Lo mejor en  coche propio.
Mapas: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I, 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, Soller 670 II, 1:25.000
(si tienes que comprar el mapa, te recomiendo el del ejercito).
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: si
Última actualización: 16 de abril del 2006.

Recorrido.

Si el punto de partida para llegar al Penyal des Migdia, es la ciudad de Palma, recomiendo salir en dirección Inca, Selva, Caimari LLuc, hasta llegar al al km. 37,8 del la carretera comarcal C-710 donde aparcar el coche  y ya de regreso por la tarde, tomar dirección Soller, Palma.  Desde Soller se puede coger el túnel de peaje y en poco tiempo llegaremos al destino, aunque yo recomiendo no tomar el túnel y subir por el Coll de Soller  que es un trayecto muy interesante de hacer, sobre todo si no te asustan las curvas.  La excursión si tomamos esta segunda opción, tiene 25 minutos más de automóvil.

El vehículo se puede dejar a unos 40 o 50 metros del puente que da acceso a la excursión ya que hay sitio para un par de coches o si está este lugar ocupado junto al túnel que se encuentra a unos cientos de metros hay sitio de sobra.

Una vez aparcado el coche, abandonaremos la carretera justo por el lado izquierdo y mirando de frente de un puente construido para que el agua que baja del torrente pase por debajo de la carretera. Coordenadas del puente: 39º47'08 N 002º47'00 E

Una vez cruzado el puente, tenemos dos opciones, la primera es campo a través en busca de la canal y sin señalizar al principio (mas tarde se encuentra con la segunda opción) y la más fácil que es saltar la cadena que da acceso a una pista que sale justo detrás del puente y comenzar a ganar altura para abandonarla un poco más tarde unos siete minutos después a la altura de unos 867 metros y donde sus coordenadas son 39º47'10 N 002º 47'02 E. Justamente a la izquierda de la pista nace un sendero que es el que tenemos que coger y que tras unos seis minutos de caminar y a una altura de 877 m. cruza un torrente para seguir por su vertiente Oeste de forma paralela hasta llegar a una pequeña fuente que se encuentra justo debajo de un salto de agua que se forma cuando llueve fuerte. No es seguro que esta pequeña fuente formada por un recipiente de cerámica que se llena de las gotas que caen en el del interior de la pared tenga agua por lo que es recomendable con depender de esta opción. Las coordenadas de la fuente son: 39º48'10 N 002º47'11 E y su altura es de 916 m.

Una vez abandonada la fuente, el camino comienza a inclinarse de forma considerable y en sucesivos zig zas nos aproximara primeramente a las ruinas de una case de neu (casa de nieve) que se encuentra junto a una impresionante pared en el lado izquierdo de la canal en la que nos encontramos donde una planta enredadera se a apoderado con sus raíces del pozo usado en otros tiempos por los navaters ( antiguo oficio ya desaparecido) para almacenar nieve en el invierno y disponer de ella en los meses de calor. Las coordenadas de esta casa de neu son: 39º48'05 N 002º47'19 E y la altitud de 1002 m. sobre el nivel del mar.

Hay que tener mucho cuidado por esta parte de la canal ya que las paredes que la forman están frecuentadas por cabras asilvestradas que de vez en cuando dejan caer piedras con el consiguiente peligro, por lo demás el camino esta suficientemente señalizado para seguirlo. Una segunda casa de neu nos encontraremos unos diez minutos después de dejar la primera a una altura de 1086 m. y donde las coordenadas de esta segunda casa de neu son las siguientes: 39º48'07 N 002º47'24 E. Desde esta lugar el camino hace un largo que nos lleva casi al otro extremo de la canal para poco a poco las sucesivas curvas transitar por el centro de la canal ya bastante mas estrecha llegando a su fin a la altura de 1190 m en una especie de collado donde las vistas son increíbles convirtiendose este lugar en unos de los miradores naturales más interesantes de la isla. Las coordenadas del lugar son: 39º47'57 N 002º47'10 E y donde podemos aprovechar para reponer fuerzas antes de comenzar la segunda parte de la excursión donde la pendiente se hace más fuerte y sin camino señalizado tendremos que alcanzar la cima. Desde este lugar y si tenemos una brújula, si la orientamos a 328º NNW ese lugar es la cima del penyal.

Abandonaremos el collado dirigiendonos a la carretera militar que sube a la base del radar, a la que llegaremos en un par de minutos y donde encontraremos una señal en la que se prohíbe el paso a la carretera pero que a nosotros no nos queda más remedio que acceder durante unos metros más hasta llegar a unos 25 m. antes de una señal de tráfico de limite de velocidad a 20 km. hora (suele haber un hito de piedra señalizando el inicio de la ascensión) donde realmente vamos a afrontar la parte más dura pero antes de seguir os paso las coordenadas de este punto y su altura: 39º 48'03 N 002º 47'12 E y una altitud de unos 1197 m. aproximadamente. Si orientamos nuestra brújula a 300º WNW veremos la cima y un poco más a la derecha de la misma se distingue desde este lugar una especie de mástil bien pues nosotros tendremos que llegar a la cima pasando antes justo por este mástil que no es otra cosa que una especie de señal que conmemora el primer intento de una expedición Mallorquina a la cima del mundo, el monte Everest y que por desgracia no se pudo conquistar estando en estas fechas haciendo el segundo intento.

La subida como ya he comentado, no esta señalizada, si bien a veces da esa sensación, pero no es verdad, los rastros que se suelen apreciar son de las cabras que furulan por esta zona y también es posible que veas algún hito de piedra pero están aislados sin ninguna continuidad, la referencia siempre será la del mástil y más concretamente la de una especie de grieta que se forma en la pared y que en diagonal va de derecha a izquierda de forma ascendente a la que nos tenemos que dirigir para hacer el ascenso lo más corto y "sencillo" posible.

La llegada al comienzo de la canal la alcanzaremos unos diez y ocho minutos después de abandonar la carretera ( tiempo orientativo a que en algunos casos puede ser el doble o más y en otros aun menos de los diez y ocho señalados todo va a depender de las fuerzas que se dispongan en ese momento así como de lo acostumbrado a caminar por este tipo de terreno). La canal se encuentra a una altura de 1370 m. y las coordenadas de la misma son: 39º48'03 N 002º47'12 E. Es posible que para llegar a la canal hallamos tenido que hacer uso de las manos alguna vez pero si no es así, para avanzar por el interior de la canal seguro que tendremos que hacerlo en mas de una ocasión.

La canal termina en una especie de collado unos cinco minutos después a unos 1393 m. justo en el lugar que se encuentra el mástil que nos ha servido e "faro" para llegar a este lugar a tan solo unos dos minutos de la cima que se encuentra en dirección Oeste a 1397 m. pasando por la cima las siguientes coordenadas: 39º48'08 N 002º47'02E.

Las vistas que se pueden contemplar desde este lugar son muy parecidas a las del collado ampliándose un poco más ya que podemos contemplar la vertiente norte divisando entre otros punto interesantes el Morro de sa Vaca y la torre d'en Palou. Numerar todos los puntos de interés que se pueden apreciar desde este lugar son muchos comenzando por el cercano puig Major destrozado por las instalaciones de la base militar, pasando por el puig de Massanella, Tossals, Verd, puig de sa Rateta, Na Franquesa l'Ofre y justo debajo de nosotros el embalse de Cúber este año prácticamente lleno a rebosar.

El descenso lo haremos por el mismo sitio salvo que queramos hacerlo par la vertiente norte que paso a describir por encima en las siguientes líneas.

Este segundo itinerario es bastante delicado por lo que no lo recomiendo a gente que no este acostumbrada a caminar por todo tipo de terrenos o carezca de sentido de la orientación.

Para bajar por la vertiente norte, hay que caminar cresteando por la misma en dirección SO hasta casi al final de la cresta para poder encontrar un paso que nos permita bajar a la otra vertiente del peñasco. Aquí comienza un fuerte descenso a la brava (sin ninguna senda) hasta llegar a una especie de cortado en el que buscaremos la forma de bajar por el lado derecho del mismo que es un poco más fácil que el izquierdo. Una vez pasado este mal paso, nos adentraremos en un bosque de pino y posteriormente saldremos al camino de los Binis donde ya por una pista transitable por lo vehículos de estas posesiones y en dirección Oeste, en más menos una media hora, saldremos justamente en el lugar donde dejamos estacionado nuestro coche.