Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Camino de Sa Barra - Iglesia de San Lorenzo

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: carretera de la Calobra PMV -2141 km. 6,9.
Calzado: Unas buenas botas de montaña.
Ropa: Si es posible hay que llevar unos pantalones anti desgarro.
Altitud: 600 m.
Desnivel: De subida, 170 metros aproximadamente hasta el punto más alto aunque subimos y bajamos pequeñas pendientes durante el camino.
Tiempo: 4 horas solo camino. Si el grupo es grande o va gente que no esta acostumbrado a caminar por terrenos dificultosos
se le puede añadir 3 horas más tranquilamente.
Aprovisionamiento: agua en abundancia si se hace en primavera.
Mejor época: primavera, pero no muy tarde ya que el calor aprieta mucho, como contrapartida, te puedes dar un baño en la playa de Cala Tuent.
Acceso: Para hacer esta excursión, hay que llevar mas de un vehículo dependiendo del números de personas que vallamos.
Dejaremos a todas las personas en el km. 6,9 punto de partida de la excursión junto a una curva muy cerrada y bajaremos hasta la Iglesia de San lorenzo que se encuentra entre la carretera de la Calobra (PMV -2141) y la playa de Cala Tuent todos lo coches que sean necesarios para luego regresar.

Mapas: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I, 1:25.000.
Instituto geográfico Nacional, Sóller 670 II y Sa Calobra 6431:25.000.
Últimamente la editorial Alpina acaba de sacar
un mapa sobre la sierra de tramuntana y viene incluso marcada esta excursión.

Última revisión: 08/05/2005


 

Recorrido.

Como decía en la ficha técnica, la excursión comienza en una curva muy cerrada de casi 360º que se encuentra entre el km. 6,9 y el km. 7 de la carretera PMV -2141 que es la que baja a la Calobra y allí termina.

 Hay que tomar como referencia para comenzar la excursión un torreta de electricidad que se encuentra muy cerca de la carretera a unos 100 mas o menos ya que el camino se encuentra muy dañado al comienzo y pasa por el lado izquierdo de la torreta. Un poco antes hay una roca que tiene encima una fita de piedras (mojón de piedras) que también nos servirá de referencia. Una vez encontrado el camino, hay que tener mucho cuidado de no perderlo pues el carrizo lo tiene tapado y esta excursión se hace muy poco a pesar de lo preciosa que es.

Como decía, una vez encontrado el camino, este sube en zigzag zag y enseguida y miramos hacia el mar en dirección a la Calobra, se puede ver el morro de sa vaca y también el puente del nudo de la corbata por donde anteriormente hemos pasado con el automóvil mientras bajamos por la carretera y también la posesio de Es Bosc junto a la carretera además de los bancales de la misma ya casi "devorados" por la maleza .

Una hora mas o menos después de comenzar la excursión y a una altura de unos 580 m. de altitud, llegaremos a un lugar con la apariencia de un balcón desde donde se pueden contemplar unas vistas interesantes entre otras la de la Calobra . Para encontrar la dirección a seguir. Este lugar se llama es Clot des Carbons y antiguamente se utilizaba para cultivar en el motivo por lo que se construyo el camino que nos ha traído a este lugar.

Si tenemos una brújula, la dirección a seguir es de unos 257º WSW por entre el carrizo que ha invadido es Clot des Carbons si nos fijamos a nuestra izquierda podemos ve la impresionante mole del Morro den Pelut y Sa Coma Fosca.

Sobre los 600 m. de altitud, podemos contemplar además del Morro den Pelut, Moncaire, las rosegueras (deslizaderos de piedras) del Penyal del Migdia y el Torrente de sa Coma Fosca al cual tendremos que descender tomando como referencia las fitas que nos ayudaran hasta alcanzarlo. En el cauce del torrente, se encuentra enseguida un impresionante pino para mi el más grueso que he visto en Mallorca con una altura aproximada de unos 20 metros y un tronco que hace falta al menos tres personas para rodearlo con sus brazos.

Una vez pasado el pino, caminaremos muy poco rato por el lado izquierdo del torrente que se avanza mejor que por su interior aunque enseguida tenemos que volver hacia el mismo y cruzar al lado derecho mientras nos fijarnos en las fitas y también a veces marcas de pintura que nos ayudaran a coger la dirección buena mientras pasamos por un paso en el que tendremos que hacer uso de las manos.

Mientras avanzamos podremos contemplar unas vistas fantásticas dignas de cualquier otro lugar del mundo y que nadie que no conozca bien esta isla las asociaría a ella, el morro den Pelut sobresale por encima de la sierra de Na Riu. La grieta del torrente también nos ira acompañando durante un buen rato hasta llegar a un lugar en el que enfrente nuestra en el horizonte se puede ver la silueta de la torre den Palou (Ver foto excursión). Aunque el camino suele estar marcado con las fitas, la torre den Palou nos puede servir de referencia.

Llegaremos a un especie de coll (collado) en el que ya se empieza a ver el paisaje de Cala Tuent donde la senda coge dirección hacia la izquierda en descenso prolongado por un camino en muy mal estado y sucio y que poco después termina por desaparecer pero que si queremos, tomaremos como referencia una pared de piedra seca que siguiendola nos aproximara a la carretera a unos diez minutos de la iglesia de San Lorenzo donde se deben de encontrar nuestros vehículos. ¡Ojo! hay que subir por la carretera para llegar a los coches pues si descendemos, nos alejaremos de ellos a la vez que nos aproximaremos a la playa de Cala Tuente a la que podremos acercarnos ya posteriormente montados en ellos y darnos un buen baño si el tiempo acompaña y nuestro cuerpo nos lo pide.