Recorrido.
Si comenzamos la etapa sin haber pernoctado en Deya, una vez aparcado el vehículo comenzaremos a caminar por la Vía Archiduque Luis Salvador que a su vez es la carretera en dirección a Soller hasta el nº 2 donde ya podremos ver la primera señal de GR-221 y comenzar el descenso por esta calle hasta su final junto a unas pistas de tenis y desde aquí abandonar ya el casco urbano.
Se me olvidaba, podemos intentar dejar el vehículo en esta calle y partir desde aquí ya que el día que pase por este lugar para "controlar" el paso del GR-221 por Deya, había sitio suficiente para aparcar otra cosa será encontrar sitio en verano.
Una vez abandonada la población nos adentraremos en el camino de ses vinyeta que transcurre por el interior de un olivar de olivos centenarios con unas vistas maravillosas de la zona mientras descendemos entre bancales durante unos 16 minutos hasta llegar a la carretera de acceso a la cala Deya (50 m.) a la que podemos acercarnos en unos cuantos minutos ya que merece la pena la visita. Si no que queremos acercarnos a visitar la cala, podemos coger nuevamente el GR unos metros más abajo a la derecha de la carretera saltando la escalera que se encuentra junto a al señal indicadora.
El camino comienza a empinarse durante un rato para posteriormente tras caminar unos diez y seis minutos llegar a la finca de Son Bujosa (120 m.) y tres minutos después salir a la carretera de Deya a Soller por la que vamos a transitar en dirección a esta última población durante unos quinientos metros hasta encontrarnos nuevamente con la señal indicadora del GR que se encuentra en el comienzo del camino de Castelló (135 m.). Nuevamente comenzamos una pequeña subida entre algunas casas para posteriormente y tras caminar durante unos 10 minutos encontrar a nuestra derecha una pequeña puerta por la podremos acceder al interior de una propiedad privada desde la que se puede contemplar una vista fantástica de Llucalcari, (acordarse de cerrar la puerta al salir de nuevo al camino).
Nuevamente comenzamos una pequeña subida en la que a veces el camino empedrado tiene algún trozo con peldaños hasta llegar a un grupo de varias casas entre las que se encuentra la de Son Coll y la posada del Rei Jaume. Desde aquí comenzamos nuevamente un descenso hasta el cruce de la font de ses Mentides (fuente de son Mentides) que se encuentra en la cota de los 265 metros.
Otra vez comenzamos a subir hasta los trescientos metros de altitud donde se encuentra la casa de Can Miquelet a la que llegaremos después de caminar unos doce minutos aproximadamente comenzando el descenso hasta llegar a Son Prohom y Son Mico lugar este último donde podemos tomar un zumo de naranja natural de los huertos de Soller así como comprar miel artesana antes de abandonar definitivamente el GR-221 y el camino de Castelló en dirección a la carretera ya que las señales desaparecen en este lugar y no las volvemos a ver en lo que nos queda de etapa.
Como decía con anterioridad, en Son Mico cogemos el camino que sale a la izquierda en dirección a la carretera justo en frente de la casa de turismo rural de Can Bleda donde seguiremos caminando por la carretera en dirección a Deya hasta llegar a un cruce a nuestra derecha por el que nos encaminaremos por el camino carretero de Muleta en dirección a Muleta Gran y posteriormente por el antiguo camino de Muleta Gran hasta el refugio de Muleta que se encuentra en el cabo Gros junto al faro del mismo nombre.
|