Cova de na Mitjana o d'en Gosti Lladre

Situación: Font de Sa cala (Capdepera ).
Punto de partida
: Hay que atravesar toda la "Font de sa Cala" sin abandonar la calle principal. Una vez pasada la cala, encontraremos un cruce en el que seguiremos recto por la calle "Morras" hasta llegar a una curva a la izquierda en la que podremos observar una entrada con dos columnas y unas rocas que impiden el paso a los vehículos por el lado derecho, allí mismo podremos aparcar nuestro vehículo.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: No es necesario ninguna ropa especial diferente a la necesaria para practicar senderismo.
Desnivel desde el punto de partida : 188 metros hasta el collado.
Distancia desde el punto de partida : 1.100 m. aproximadamente.
Estética: V.
Magnitud: III.
Dificultad: I Siempre que se encuentre colocada la escalera en el pozo, en caso contrario la dificultad sería V.
Altitud: 7 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -7 m.
Tiempo de aproximación : 37 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar el agua necesaria.
Mejor época: Cualquiera excepto cuando la mar este embravecida.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Arta ) 672 IV 1:25.000.
Coordenadas UTM WGS84: 538950 E, 4390544 N.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical si se encuentra colocada la escalera en el pozo de lo contrario una cuerda de 7 metros .
Última actualización: 13 de Mayo del 2007.


S.O.S. Salvemos la cova de Na Mitjana

Desde mi última visita el 18 de Noviembre del 2006 a esta cueva los daños que ha sufrido son monstruosos, pasando de ser una cueva en un estado perfecto de conservación a llegar a encontrarme pintadas con esprai ademas de una ingente cantidad de velas abandonadas por toda la cueva. En tan solo 6 meses el cambio a ha sido enorme de hecho en un solo día hemos a llegar a estar mas de 20 personas a la vez.

Tengo noticias de que se va a retirar la escalera que da acceso al pozo y creo que va a ser la solución, privando así a muchas personas de poder conocer esta joya de nuestra isla, pero es preferible eso a que accedan ciertos cafres que va a destruir el trabajo de la naturaleza de quizás miles de años. Esta página y una publicación que apareció a en el mercado el año pasado han ayudado a este deterioro al difundir información de la misma, pero desde luego ninguno de los dos somos culpables de compartir con otros ciudadanos los encantos de nuestra isla, los únicos culpables son las personas que llamándose civilizadas no lo son en absoluto.

A continuación voy a dar unas pequeñas recomendaciones para aquellas personas que la quieran visitar antes de que se retire definitivamente la escalera y no para los que practican la espeleología que ya saben cual es su comportamiento dentro de una cueva.

  1. Por favor, no llevar velas, no es necesario, nadie se va a perder en su interior, la cueva es lo suficientemente pequeña para que esto no ocurra, llevar frontales o linternas de mano, no hace falta nada mas, las velas al derretirse ensucian enormemente y en el caso de las que van encapsulada en una envase metálico son un poco menos dañinas pero nadie las recoge y en esta última visita llenamos una bolsa de las del supermercado.
  2. Si se va a acompañado de niños pequeños, vigilar su comportamiento y en todo caso aprovechar la ocasión para explicarles lo importante que es conservar esta maravilla que la naturaleza ha creado que con tanto trabajo.
  3. Resumiendo, No hay que quedar constancia de nuestra visita a la cueva y si es posible dejarla un poco mejor que cuando entramos.

Descripción.

Lo más difícil es encontrar la entrada de esta cavidad,ya que la boca de la misma es de unas dimensiones muy pequeña con una altura de aproximadamente un metro. Una vez accedamos al interior de la cueva lo haremos a través de un pequeño túnel de unos cuatro metros hasta llegar a un pequeño ensanche en el que se abre un agujero vertical por el que se puede acceder a través de una escalera de aluminio que alguien se ha molestado en instalar (no se me ocurre quien habrá podido ser), ayudado por un par de sogas anudadas que también se encuentran sujetas a una columna que se encuentra junto al pozo de 5 metros.

Una vez en el suelo de la cueva, nos encontraremos rodeados de un conjunto de estalactitas con unas formas características que nunca antes he visto en ninguna otra cueva. Enseguida nos pondremos a caminar por un amplio pasillo que desemboca inmediatamente en un lago. Tengo que decir que una vez situados frente al lago y a la playa de arena fina del mismo, la panorámica del lugar es sencillamente magnifica y digna de ser contemplada durante largo tiempo pudiendo también observarse mas o menos en el centro del lago una bonita estalactita que ayuda a hacer del lugar un sitio más bonito si cabe.

Muy cerca de la orilla del lago se puede apreciar una estalactita bellisima que tiene forma de de flor y una estalagmita debajo de ella que tampoco tiene desperdicio. Todo el entorno de esta gran sala que ocupa la mayor parte de la cueva se encuentra rodeada de todo tipo de formaciones a cual mas bonitas.

Una característica de esta cueva es el gran número de gourg que se encuentran por todas partes alguno de ellos de gran tamaño y que tendremos que tener mucho cuidado de no deteriorarlos.

Esta cueva tiene una segunda entrada, por lo que mientras caminamos entro los gourg podremos ver a lo lejos la luz tenue del exterior pero que sin embargo no podremos utilizar ya que es de imposible acceso.

El lago de la cueva es de agua salada ya que a través de pequeñas grietas este se comunica con el mar de forma que si nos fijamos en las aguas estas reproducen minúsculas olas sobre la playa haciendo del lugar un sitio muy singular.

Posiblemente nunca e sentido unas sensaciones tan bonitas en ninguna otra cueva como las que he sentido en esta que a pesar de ser una cueva pequeña no tiene que envidiar a ninguna otra en adornos y belleza.

La La cova de Na Mitjana está considerada como un sitio de especial interés historico-arquelogico y de interés específicamente espeleológico. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

Para saber más:

BOLETÍN Nº3 SEDECK / AÑO 2002 / SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESPELEOLOGÍA Y CIENCIAS DEL KARST

DANIEL MAYORAL, TOMEU MATEU. 2007. "Mallorca, bellezas en la oscuridad" Guía práctica y visual de la espeleología en Mallorca.