Cova des Migdia o des Coloms

Situación: Soller.
Punto de partida
: Desde el mirador de ses Barques cogeremos el camino que va en dirección a Sa Costera (señalizado) dejándolo justamente en Balitx d'Amunt para dirigirnos bordeando dicha posessio paralelamente a la pared hasta llegar al cruce de caminos de la Tanca des Bous siguiendo nosotros rectos sin coger ninguna bifurcación hasta llegar a un lugar en el que parece acabarse el camino. En este lugar se encuentra un pozo y por nuestra derecha se abre una nueva pista ancha que deberemos de coger unos 40 o 50 metros hasta llegar a una pared seca que veremos por nuestra izquierda. Hay que seguir la pared hasta su final y una vez esta se acabe seguiremos paralelo al acantilado mientras comenzamos a desviarnos hacia la derecha hasta llegar a una explanada lugar donde se encuentra la cueva rodeada de pinos.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Según época del año.
Desnivel desde el punto de partida : 80 m.
Distancia desde el punto de partida : 2.810 m. aproximadamente.
Estética: III..
Magnitud: III.
Dificultad: I.
Altitud: 490 m.
Origen: Kárstico.
Recorrido: Horizontal.
Profundidad:
Tiempo de aproximación :
Aprovisionamiento: Llevar el necesario.
Mejor época:Cualquiera excepto el verano.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 475859 E, 4406732 N.
Material: Imprescindible ninguno aunque por motivos de seguridad recomiendo llevar al menos el casco.
Última actualización: 7 de Enero del 2007.

La cova des Migdia o des Coloms se encuentra en una explanada donde es fácil de caminar y rodeada de pinos justamente en un lugar donde abunda el roquedo con grandes cortados y terreno muy abrupto.

Si ya conoces el avenc de Son Pou esta cueva es de lo más parecida ya que está formada de una sola gran sala con una boca de grandes dimensiones orientada al este SO si no recuerdo mal a la hora de escribir estas líneas. Para acceder al interior de la cueva se puede hacer de una forma cómoda ya que se han construido unas escaleras de piedra para este fin.

Una gran higuera a crecido en el interior de la cavidad junto a la escalera y otra pequeña crece en las paredes posiblemente debido a los excrementos de las palomas que pernoctan o han pernoctado con anterioridad.

Más o menos por el centro de la cavidad permanecen en pie algunas formas interesantes en esta cueva aunque muy erosionadas y cubiertas de musgo al igual que algunas coladas por aquí y por allá.

La cueva es de unas grandes dimensiones y hace sentirnos muy pequeños e indefensos cuando caminamos por su interior intentando localizar alguna gatera que nos permita acceder en algún otro lugar pero la búsqueda es en vano ya que toda la cueva se encuentra al alcance de nuestros ojos.

Es muy recomendable su visita pudiendo complementarse con la subida la puig de Balitx (en la Web Mallorca Verde se describe está excursión) y si no queremos seguir la descripción de la Web podemos hacerlo accediendo a la cima desde la cavidad que se hace en poco tiempo aunque con una fuerte subida.

La cova des Migdia está considerada como sitio natural de especial interés historico-arqueologico.