Cova des Xots

Situación: Manacor
Punto de partida
: En el km. 9,175 de la carretera Ma - 4014 que une a Porto Cristo con Porto Colom, nace un camino que en aproximadamente un kilómetro y medio nos aproximara a una puerta metálica entreabierta con una cadena donde una vez cruzada comienza la senda que nos acercará en primer lugar a cala Varques.
Calzado: Siempre es recomendable unas buenas botas de montaña.
Ropa
: Si es posible y para evitar ensuciarse demasiado es recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 26 m.
Distancia desde el punto de partida : 2.410 m. aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud:
III

Dificultad: III.
Altitud: 26 m.
Origen: Kárstico.
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -26 m.
Tiempo de aproximación : Una hora aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar el agua que se necesária.
Mejor época: Cualquier época puede ser buena.
Acceso: Vehículo propio hastancerca de Cala Barca.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Manacor ) 700 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM para plasmar en una cartografia MTN 1:25.000:
525850 E 4373360 N.
DATUM EUROPEAN 50.
Coordenadas UTM adaptadas al GPS : 525719.1080 E, 4373201.2375 N. DATUM WGS84.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical, aunque una pequeña cuerda nos puede ser necesaria.
Última actualización: 17 de Mayo del 2009.


El acceso a la cueva se hace a través descendiendo por una escalera de cuatro peldaños clavado en la pared, para acceder a la cueva propiamente dicha se hace a traves de una entrada de 10 por 1,30 m. con una orientación de 1º N. Una vez en el interior de la cavidad se abre ante nosotros una gran sala en su mayor parte horizontal con alguna división. El suelo de la cueva se encuentra repleto de piedras secas en las proximidades de la entrada pero según nos adentramos en ella estas comienzan a estar mojadas y resbaladizas. Si tomamos una dirección mas o menos recta por la parte más amplia de la cavidad que transcurre por el extremo izquierdo según avanzamos podremos observar por el lado derecho una cornisa a la altura altura de más menos un metro y cincuenta centímetros que nos va a acompañar hasta llegados a un punto donde la cueva pierde su horizontalidad y comienza a descender de una forma brusca pero transitable si se hace con mucho cuidado y se tiene cierta experiencia en transitar por este tipo de lugares.

Para visitar la parte de la cornisa antes mencionada podemos regresar hacia la salida de la cueva y ascender por una pequeña pendiente hasta alcanzar la altura de la cornisa a la que podemos acceder y desplazarnos por encima de la misma. Por este lugar también llegaremos a la pendiente antes mencionada en la que podemos observar una columna con una forma al menos diferente a las que he visto hasta el día de hoy.

En la parte más profunda de la cueva se encuentra una especie de charca a la que podremos acceder haciendo uso de una cuerda para así poder evitar un posible patinazo ya que el suelo se encuentra siempre mojado y resbaladizo. Tengo que decir que la cova des Xots sirve de sumidero de toda la dolina en la que que se encuentra y el agua acompañada de ramas suele entrar en ella como así lo acreditan los troncos de madera algunos de considerables dimensiones que se pueden observar por la cueva. En el fondo de la sala inferior una especie de embudo al que se puede acceder nos deposita justo en la charca de aguas turbias antes mencionada y de 1,50 m. de profundidad, M. Trias (1977).

La cueva se encuentra bien concrecionada con algunas columnas muy interesantes además de un numero considerable de estalactitas aunque es mucho más pequeña y quizás menoss bonita que sus hermanas des Pont y Pirata que se encuentran próximas a ella sin embargo merece la pena ser visitada.

Las cova des Xots así como la des Pirata y des Pont y otras más de la zona, forma parte de un mismo sistema endokárstico, dónde los procesos de hundimiento por reajustes gravitacionales de las bóvedas y paredes han provocado la separación, a escala humana entre las cuevas. Por tanto, cavidades cercanas en muchos casos pueden formar o formaban parte en el pasado, de una misma red subterránea quedando a menudo aisladas del resto por los procesos de hundimiento.

La cova des Xots es también conocida en el ambiente espeleológico de la isla por el nombre de cova des Genet de forma equivocada ya que ese no es su verdadero nombre, la cova des Gente se encuentra en la zona pero olvidada hasta que el 7 de Septiembre del 2008 fué explorada por Mallorca Verde, J. A. Encinas, M. L. Redondo y A. Villar, e identificada gracias a la información aportada en el libro de C. Veny sobre el listado de cuevas del archivo de cuevas de J.Aguiló, todo ello a pesar de ser una de las cuevas más bonita del lugar y alcanzar una magnitud III con un grado de concrecionamiento de casi el cien por cien entre otros muchos atractivos entre los que destacan algunas estalactitas excentricas así como alguna "estalagmita" vegetal.

La cova des Xots está considerada sitio natural específicamente espeleológico. J. A. Encinas S. Relación inventaría de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

Muchas son las cueva que se encuentran en la zona para escoger una que nos ayude a completar la jornada por lo que solo hay que elegir cualquiera de ellas.