Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Cova Tancada des Cap de Menorca

Dificultad:  No se mide el interior de la cavidad.
Punto de partida: Punto de partida: Debemos de llegar en coche hasta la población de Alcudia y una vez allí, dirigirnos
 hacia la Victoria hasta llegar al cruce en el que se encuentra  el Bar la Bodega del Sol donde giraremos hacia la derecha
 tomando el camino de Muntanya el cual no abandonaremos hasta llegar a un portal en el que este camino se une con el
del Coll Baix. Hay que seguir ahora por este nuevo camino  ya no asfaltado y muy polvoriento hasta el km. 4,800  tomando
 como referencia  el Bar La Bodega del Sol donde podemos poner el cuenta kilómetro  parcial del coche.
Calzado: Recomendable botas  de montaña.
Ropa: Según época del año.
Altitud: 8 m.
Desnivel: 202 m.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar el agua necesaria para la excursión así como frontales y velas para la vista a la cavidad.
Mejor época: Cualquiera excepto cuando la mar este picada.
Acceso: Vehículo propio.
Coordenadas GEO: Si
Coordenadas UTM: Si
Última revisión: 26 de Marzo del 2006.

Descripción.

Coordenadas del inicio de la excursión: 39º 51' 10 N 3º 10' 49 E

Una vez aparcado el vehículo (pasado el camino aproximadamente unos 100 m, hay un sitio para varios coches a la derecha del camino). La entrada al camino se encuentra junto a una caseta y cerrado con una cadena para que los coches no puedan cruzar, pues bien, hay que aparcar el coche en este lugar y comenzar a caminar por un amplio camino en dirección ascendiente hasta llegar a un primer cruce en el que cogeremos el ramal de la izquierda que también sigue ascendiendo hasta llegar a una especie de collado donde comienza el descenso durante no mucho tiempo.

El primer camino que nos encontremos a nuestra derecha que posiblemente este señalizado con una fita (mojón de piedra) coordenadas 39º 51' 20 N 3º 11' 04 E lo tomaremos en continuo descenso hasta que un poco más tarde cruzar un pequeño torrente desde donde nace una pequeña senda rápidamente comienza a ascender y transcurre de forma paralela por el lado izquierdo del torrente siempre ganando altura de forma suave hasta llegado un punto donde el terreno se suaviza y transcurre por una especie de llanura eso si cubierta de vegetación donde si nos fijamos bien es difícil perder la senada ya que se encuentra medianamente bien señalizada.

Transcurridos unos minutos nuevamente comenzamos a descender en dirección a un torrente que se encamina al mar ya visible cerca de nosotros entre algunos pinos caídos en la tormenta del 2001 y que una vez cruzado dicho torrente el camino se hace un poco más visible ya que en su momento esta cueva se quiso explotar de forma comercial y se estuvo habilitando el trozo de bajada a la mismo construyendo unas escaleras ya casi desaparecidas así como una barandilla de la que no quedan casi apenas restos.

Hay que tener mucho cuidado en la bajada a la cueva ya que un paso en falso nos puede provocar un grave accidente. También hay que tener cuidado de que el mar este tranquilo pues no hace mucho tiempo de que un golpe de mar se llevo a un padre y sus dos hijos por lo que si la mar no está en calma, lo mejor es dejar esta excursión para otro día.

La cueva a pesar de que se trabajo en su interior modelando la piedra para formar escaleras por las que desplazarse en su interior se encuentra en muy buen estado y merece la pena perderse por sus entrañas ya que esta plagada de estalactitas y estalagmita y se puede recorrer toda sin grandes problemas, eso si, hay que ir provistos de linternas preferentemente frontales para que nos dejen las manos libres y podamos agarrarnos en algunos pasos que son muy resbaladizos.

Aunque suele haber pequeñas velas a lo largo del trayecto, es mejor comprarse una bolsa de esas velas pequeñas que vienen en un envase metálico para ir reponiendo las que ya estén consumidas y poder regresar sobre nuestros pasos una vez terminada la visita.

La cámara de fotos no debe de faltar en vuestra mochila en esta excursión y tampoco un encendedor para las velas.

En el apartado de espeleología de esta Web puedes encontrar más información sobre esta cavidad.

Las coordenadas geográficas que pasan por la entrada son: GEO 39º51'14'' N, 003º1'28'' UTM X = 516347.9087, Y = 4411557.9917 ( Coordenadas Mallorca Verde ).