Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Morro de Almallutx puig de sa Font

Punto de partida:Junto al merendero de la font des Noguer, km 33,7 de la carretera C-710
Calzado: Botas de montaña
Ropa: Según época del año.
Altitud: 1069
Desnivel: 344. Total acumulado 477 m.
Tiempo: 3 horas y 11 minutos solo caminar.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente. (se puede llenar la cantimplora en la Font des Noguer).
Mejor época: Cualquiera excepto en Verano.
Acceso: Vehículo propio.

Mapas: Planos: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I, 1:25.000, Hoja 671 (Inca) Cuarto IV, 1:25.000.
Instituto geográfico Nacional, Hoja 670 II (Soller) 1:25.000, Hoja 671-I, (selva) 1:25.000.

Última revisión: 20 de Enero del 2006.

Recorrido.

Una vez aparcado el vehículo en el aparcamiento que se encuentra junto a la carretera o bien en el que se encuentra junto al merendero de la font des Noguer, seguiremos la señal del GR-221 por el que vamos a transitar hasta el Coll des Colon junto a la canaleta que transvasa el agua desde el embalse de Gorg Blau hasta el de Cúber, el camino por el lado izquierdo de la canaleta se hace cómodo ya que es prácticamente llano pero muy interesante a pesar del cemento de la canaleta,ya que las vistas que vamos a ir contemplando por el lado norte son en primer lugar el embalse de Gorg Blau y la Serra de Son Torrella donde en primer lugar y un poco a nuestra derecha mirando en dirección a la sierra destaca el puig de Ses Vinyes con su amplia cresta y cumbre en punta. Lógicamente la imagen que más destaca es la del puig Major de Son Torrella que con sus 1.445 m. es la cima más alta de Mallorca en cuya cumbre destaca el radar del ejercito del aire.

Destacar una escena singular en la que una encina a crecido junto a la canaleta encima de una gran roca caliza y que sus raíces poco a poco van haciéndola saltar hasta que pasará mucho tiempo en hacerla estallar. Un poco más adelante también se puede observar a nuestra izquierda los restos de un helicóptero que calló en el 2005 rodeado de las cenizas que el accidente produjo.

Por lo demás, el camino transcurre sin muchas más novedades durante unos treinta y cuatro minutos hasta llegar a un puente por el que cruzaremos al otro lado de la canaleta para adentrarnos en un frondoso y sombrío bosque en el que predominan las encinas y donde el camino de piedra con algunos escalones nos aproximará hasta el Coll des Colon después de caminar unos nueve minutos aproximadamente (785 m.) donde ya definitivamente dejaremos el GR para dirigirnos en dirección al puig del Tossals Verd por la senda que transita entre encinas y pinos señalizado con alguna que otra marca de pintura roja y también alguna que otra fita (mojón de piedra), que nos permiten orientarnos ya que la senda no esta demasiado bien definida.

Sobre la cota de los 915 m. nos encontraremos con una gran roca a la derecha terminada en punta y un poco más adelante llegaremos a una casa de neu (casas donde antiguamente se almacenaba nieve durante el invierno para consumirla en verano cuando el calor apretaba), y donde ahora dejaremos la senda que sube al tossals Verd y giramos hacia la derecha siguiendo durante algunos metros paralelamente por el lado izquierdo de una pared seca hasta adentrarnos en un "mar" de rocas calcáreas por el que vamos a caminar durante gran parte de esta excursión siguiendo algunas fitas (mojones de piedra) que se encuentran dispersos pero que si nos fijamos bien nos van a ayudar a llegar a la cima del Morro de Almallutx después de una subida de unos quince minutos. Una vez en la cima (1.058 m.).

Las vistas desde la cima son muy interesantes destacando la Sierra de Son torrella, Embalse de Gorg Blau, Puig. de Ses Bassetes y Massanella, puig del Tossals Verd, puig de sa Alcadena y Castell de Alaró entre otros.

Saldremos de la cima en dirección al puig de Sa Font cresteando siguiendo la senda que a veces se pierde pero que no importa demasiado ya que esta parte de la excursión es muy visual y siempre tendremos a la vista la cima del puig de Sa Font en la que se encuentra una gran fita visible desde cualquier sitio.

Al principio descenderemos en busca de un collado al que llegaremos en unos veinte minutos y que se encuentra sobre la cota de los 975 m. y como decía con anterioridad podemos intentar seguir la senda no siempre clara pero que casi siempre busca la cresta hasta llegar a la cima del Puig de Sa Font (1.069 m.) tras caminar una media hora aproximadamente.

Las vistas desde la cima del puig de sa Font son muy similares a las del Morro de Almallutx aunque con algunas incorporaciones como puede ser el puig de Sa Rateta, Na Franquesa l'Ofre, el torrente de Almadra etc...

Una vez disfrutado de la estancia en la cima, tendremos que volver sobre nuestros pasos durante unos seis minutos hasta llegar al final de unas pequeñas llamemoles cimas donde a nuestra izquierda se "abre" una especie de "pala" que nos acercara al interior de sa Coma dets Ases (765 m.). Mientras vamos descendiendo, si miramos frente a nosotros podremos ver dos trozos de pared seca uno más corto a la derecha y el otro bastante más largo a nuestra izquierda, pues bien, una vez nos encontremos en el interior de sa Coma dets Ases nos dirigiremos en dirección a la pared de la izquierda bien campo a través o buscado una pequeña senda que viene por el interior de sa Coma hasta encontrar en la pared un portillo que nada más cruzar comenzara a descender por un camino mucho más cómodo que nos acercara primero a encontrarnos con el GR-221 y unos cuatro minutos después con el aparcamiento donde dejamos el vehículo.