Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Morro de Cúber

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Junto al merendero de la font des Noguer, km 33,7 de la carretera C-710
Calzado: Botas de montaña
Ropa: Según época del año.
Altitud: 965 m.
Desnivel:220 m. Total acumulado 234 m.
Tiempo: 55 minutos. Solo caminar.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera excepto en Verano.
Acceso: Vehículo propio.

Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000. Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I, 1:25.000, Instituto geográfico Nacional, Hoja 670 II (Soller) 1:25.000.
Última revisión: 22 de Enero del 2006.


Recorrido.

Antes de comenzar: Esta excursión debido a su corta duración yo particularmente la recomiendo como un paseo si se nos ocurre ir a pasar el día al área de recreo de la font des Noguer, así que mientras hacemos ganas de comer es una buena opción hacer esta pequeña pero interesante excursión.

Saldremos del área de recreo de la font des Noguer por el GR-221 en dirección a el embalse de Cúber, saltando primeramente por unas escaleras de madera seguiremos caminando junto a la alambrada que impide que los animales salgan a la carretera durante un par de minutos hasta encontrarnos con una pared seca a nuestra izquierda que naciendo cerca de nuestro camino asciende en dirección al extremos este del Morro de Cúber.

El camino que sube paralelo dejando la pared seca a nuestra derecha se encuentra bien definido y comienza a ganar altura en un zig zag continuo rodeados de pinos que pronto comienzan a desaparecer mientras las vistas se amplían destacando como no podía ser de otra forma la Serra de Son Torrella con el Penyal des Migdia en su lado izquierdo y el puig Major en el derecho, un poco más abajo del puig Major destaca el puig de Ses Vinyes con su impresionante cresta que de forma ascendente se encamina a la cima en forma de punta, el embalse de Cúber y el de Gorg Blau también comienzan a aparecer ante nuestros ojos haciéndose más amplia la visión de los mismos según nosotros vamos ganando altura.

Veinte minutos después de haber comenzado la excursión, llegaremos a una pared seca en la que se encuentra un portillo que nos permite cruzar a la otra vertiente, abriéndose ante nuestros ojos un paisaje magnifico que voy a intentar describir a continuación: Debajo de nosotros se encuentra la coma dets Ases que en continuo descenso se dirige al torrente de Almadra que sirve de aliviadero del embalse de Cúber y por el que transcurre a veces por túneles la tubería que baja el agua en dirección a la población de Lloseta donde será tratada antes de seguir su camino a la ciudad de Palma, frente a nosotros también destaca el puig de Sa Font (1.069 m.) y un poco más a la derecha Es Tossals (1.047 m.).

Para llegar a la cima del Morro de Cúber, seguiremos en dirección Oeste ya campo a través sin ningún tipo de señalización, simplemente ganando altura con cuidado de no tropezar ya que este tipo de terreno aunque es muy típico en las montañas de esta esta isla, no por eso es menos peligroso.

La cima la alcanzaremos en tan solo diez minutos desde el portillo de la pared seca y nuevamente se incorporan ante nosotros algunas montañas que antes no veíamos pero que ahora si podemos contemplar destacando por el Oeste, el puig de Sa Rateta seguido tímidamente el puig de Na Franquesa y un poco mas atrás el puig de l'Ofre. El embalse de Cúber desde este lugar se puede ver en su totalidad y justamente detrás de el se encuentra la Serra de Cúber.

Podemos hacer esta excursión un poco más larga cresteando el Morro de Cúber si se nos hace demasiado corta.

La bajada desde la cima la haremos por el mismo sitio en tan solo unos veinte y cinco minutos y posiblemente se nos aya abierto el apetito para afrontar la comida posiblemente una parrillada de carne en el área de recreo.