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Se dice que hay más ffiestas en Nepal que días en el año. La Mayoría de las fiestas Nepalesas son celebradas en el hogar y hay a menudo poco para ver o fotografiar.

Naya Barsa & Bisket Jatra
Celebración de la llegada del año nuevo nepalí, que cae siempre a mediados de abril y marca el primer dia del año según el calendario oficial de Nepal. Se festeja en todo el país con celebraciones familiares y coincide con el Bisket Jatra, el Balkumari Jatra y el Bode Jatra, fiestas locales que tienen lugar en el Valle de Kathmandú, en las ciudades de Bhaktapur, Thimi y Bode respectivamente.

Bisket Jatra

En Bhaktapur el año nuevo coincide con el Bisket Jatra, una fiesta local que dura nueve dias y que escenifica parte de los hechos descritos en una antigua lleyenda: uno de los reyes de Bhaktapur tenia una única y preciosa princesa que era tan apasionada que cada noche exigia un nuevo amante per saciar sus necesidades. Pero ocurría que, cada mañana, el amante de la noche anterior aparecía misteriosamente muerto en su cama. Al disminuir el número de hombres elegibles en la ciudad, un príncipe foráneo y valiente se ofreció a la dama. Después de una apasionada noche de amor, la princesa se durmió y el príncipe, en lugar de dormir, se escondió en un rincón de la habitación. De repente vió salir dos serpientes venenosas de la nariz de la princesa. El príncipe entendió inmediatamente la causa de la muerte de todos los amantes, tomó la espada y les cotró la cabeza. A la mañana siguiente la ciutat se alegró de encontrar vivo al príncipe, enamorada a la princesa y muertas las serpientes. El rey las colgó de un gran palo de madera en la plaza de la ciutat para que todo el mundo la viese y instituyó una fiesta para conmemorar su muerte. Por su parte, los habitantes de Bhaktapur pasearon por toda la ciudad a la diosa Bhadra Kali en un gran carro ceremonial para que pudiese bendecir el palo y aplaudir la muerte de las serpientes.

Mata Tirtha Puja
Fiesta que se celebra a finales de abril o principios de mayo en honor a la figura de la madre. Literalmente, Mata Tirtha Puja quiere decir "Ofrendas (puja) a las confluencias de dos rios(tirtha) en honor a la madre (mata)" y vendría a ser, salvando las diferencias, el equivalente a nuestro "Dia de la madre".

Es un dia en el que todos aquellos que todavía tienen la madre viva le muestran aprecio y gratitud por su amor y apoyo incondicional. Por eso, cada casa hierve con activitdades en las que todos participan independientmente de la edad: los chiquillos llevan regalos a la madre; los hojos que ya no viven con los padres vuelven a casa por un dia con comidas y dulces especiales y las mujeres se ponen sus mejores vestidos. La madre bendice a los hijos, que le mustran respeto bajando la cabeza ante ella.


Rato Machhendranath Jatra
És una de las fiestas newars más importantes, complejas y espectaculares del año. Empieza a finales de abril o a principios de mayo y puede llegar a durar cuatro meses. Se celebra en Patan en honor al patrón del Valle de Kathmandú: Rato Machhendra (el dios "Rojo Machhendra", llamado así porl el color de su rostro), uno de los ídolos más legendarios, más populares y más venerados, tanto por hinduistas com por buddhistas. La fiesta consiste en el paseo en procesión de dos imagenes, la de Rato Machhendra y la de su hijo Chakuwa Dev, en dos impresionantes vehículos, templos móviles y que són movidos un poco cada día por las calles de Patan para que los devotos puedan hacer ofrendas. Literalmente, Rato Machhendranath Rath Jatra quiere decir "Festival (Jatra)de los carros (Rath) quehacen de templo-móvil (Nath) al Rojo Machhendra (Rato Machhendra)".

Buddha Jayanti
Fiesta que conmemora el ncimiento de Buddha, cada año el dia de luna llena del mes de Baisakh, a finales d'abril o principios de mayo. Literalmente Buddha Jayanti Purnima significa "La luna llena (purnima) del aniversario (jayanty) de Buddha". Este dia todos los buddhistas celebran la "Triple Bendición": el dia de nacimiento de Buddha, el dia de su iluminación y el dia que llegó al Nirvana, en el año 483 antes de Cristo.

Esta fiesta se celebra a todo el mundo pero se hace de una manera especial en Lumbiny, un antiguo jardín al sud-este de Nepal, en la frontera con Índia, donde se cree que nació Gautama el Buddha, y que se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación más importantes para el buddhismo.

En todos los otros templos buddhistas de Nepal hay celebraciones pero son especialmente vistosas las de las Stupas de Swayambunath y Boudhanath, ricamente adornadas para la ocasión y alrededor de las cuales tienen lugar los desfiles y ceremonias de los lamas. En Boudhanath, se realiza la ceremonia de iluminación de la Stupa con miles de lámparas de aceite, ritual que se celebra cada noche de luna llena.
Nag Panchami
El "Dia de la serpiente" es una fiesta que venera con respeto y devoción a la diosa serpiente, el quinto día después del dia de luna nueva del mes de Shrawan, a finales de julio o principios de agosto, en todos los hogares del Valle de Kathmandú. En el templo de Pashupatinath y en la ciudad de Patan se hacen celebraciones especiales.

Desde tiempos inmemoriales, los nepaleses, especialmente los agricultores, han respetado, temido y adorado a las nagas o serpientes divinas, creyendo que son unos espíritus que durante unos meses salen a la superfície propiciando las vitales lluvias del monzón, y luego se esconden bajo tierra en su llago-reino Naga-Hrad, sede del actual Valle de Kathmandú.
Las nagas, com todos los dioses, requieren ofrendas, respeto y devoción para asegurar paz, salud y prosperitad, la buena marcha de las cosechas, lluvias y la protección de joyas y tesoros personals. Una divinidad serpiente enfadada puede causar hambre y sequía, pérdida de posesiones y en definitiva, la ruina a toda la casa y la familia.

La mayor parte del Naga Panchami pasa en el interior de las casas, especialmente en aquellos espacios donde se cree que habitan las serpientes. Alli tienen lugar las ofrendas (pujas) de dulces y cereales a las nagas. En el exterior se colocan y bendicen los retratos de las nagas sobre las puertas de entrada de todas las casas.

Gokarna Aunsi
El Gokarna Aunsi o "Dia del Padre" es una fiesta familiar que se celebra el dia de luna negra de Bhadra (agosto-septiembre) para desear larga vida al padre y demostrarle amor y respeto. Se celebra en todas las casas, en el rio sagrat Gokarna y también en el templo Gokarneshwar, a siete kilómetros al noreste de Kathmandú.

est dia los que tienen el padre vivo hacen lo posible para hacerlo feliz ofreciéndole deliciosos manjares y regalos de todo tipo. Los hijos e hijas ya casados se reúnen de nuevo en casa del padre para rendirle homenaje.

Aquellos que ya no tienen al padre vivo van al templo Gokarneshwar para realizar baños sagrados i y hacer ofrendas. Cada año miles de huérfanos se congregan en este lugar de peregrinación dedicado a Shiva, junto al rio sagrado Gokarna, para ejecutar los rituales por el alma del padre desaparecido.

Janai Purnima y Rakshya Bandhana
La "Fiesta del hilo Sagrado" es una celebración hinduista que tiene lugar el día de luna llena de Shrawan (agost-setembre) y que tiene dos partes: el Janai Purnima y el Rakshya Bandhana. Las principales celebraciones se hacen en los templos Kumbeshwar de Patan, Pashupatinath de Kathmandú y en el lago Gosainkund.


Janai Purnima

El Janai Purnima es una ceremonia en la que los hombres, especialmente los Brahmanes y los Chetri (dos de las castas de Nepal) realizan el cambio anual del janai o munja, un hilo grueso de algodón que llevan colgando del hombro izquierdo desde la pubertad hasta la muerte. Los hombres adquieren per primera vez el janai durante un rito llamado Bratabandhan que los inicia en la madurez y en el camino de la religión. El janai es un símbolo del cuerpo, el habla y la mente, y los que lo llevan acaban adquiriendo un pleno conocimiento y control sobre estos tres elementos. El janai, que se ha de llevar toda la vida, se puede cambiar cuando se rompe, pero según las leyes hinduistas ha de ser sustituido una vez al año de forma ceremoniosa por un sacerdote Brahman: el dia del Janai Purnima. El dia anterior, aquel que ha de recibir el hilo, se purifica duchándose, afeitándose, cortándose el cabello y comiendo sólo alimentos "limpios", sin carne, cebolla o ajo.


Rakshya Bandhana

El Rakshya Bandhana es la otra parte de la misma fiesta, en la que los devotos de todas las edades y condiciones sociales hacen ofrendas a los templos dedicados a Shiva-Mahadev y reciben de los sacerdotes Brahmans un hilo amarillo, rojo o naranja que se cree portador de suerte. Este hilo, que el sacerdote ata a la muñeca derecha de los hombres y a la izquierda de las mujeres mientras entona una oración, está destinado a proteger a la persona de las enfermedades y de los malos espíritus. Este hilo sólo se puede sacar de la muñeca el dia de Laxmi Puja durante el festival Tihar, dos meses después, cuando se ata a la cola de una vaca. En la cultura hinduista la vaca es el animal que ayuda a las almas de los hombres a cruzar el rio Vhaitarna el día de la muerte.

Durante todo el día, los jhankris, brujos con gorros de plumas y faldas blancas, danzan alrrededor de los templos, entrando en trance con el ritmo frenético de los tambores.

Gai Jatra
El "Carnaval de las vacas" es una fiesta de origen antiguo que se celebra en todo el Valle de Kathmandú un día después de la luna llena de agosto-septiembre. Literalmente Gai jatra significa "Fiesta (Jatra) de las vacas (Gai)."

La leyenda explica que una reina estaba desconsolada después de la muerte de su hijo más querido. El rey ordenó que toda aquella familia que hubiese perdido algun miembro durante el último año sacase las vacas a la calle para demostrar a la reina que no estaba sola en su sufrimiento. Cuando esto dejó de consolar a la reina, el rey ofreció una recompensa a quien consiguiese hacerla reir. Por las calles aparecieron disfraces fantásticos y se hicieron sátiras hasta que la reina sonrió. El rey instituyó desde entonces este festival anual, en el que las famílias afligidas saca todavía hoy a sus vacas y a sus niños disfrazados por las calles de Kathmandú, Patan y Bhaktapur.

Krishna Jayanti
És un festival hinduista que conmemora el naciminto de Krishna, cada año el séptimo día después de la luna llena de agosto-septiembre. Las principales celebraciones tienen lugar en Krishna Mandir (Plaza Durbar de Patan) y en los once santuarios y templos dedicados a Krishna que hay en el Valle de Kathmandú.

El Krishna Jayanti empieza la noche del nacimiento cuando grupos de devotos velan a Krishna en el Templo de Patan con lámparas de aceite, cantos y bailes. Después de media noche, empiezan las largas colas de hombres y mujeres en torno al tempo para ofrecer flores, arroz y monedas a la divinidad y para recibir la bendición roja en la frente, la tika, que marca la presencia divina dentro de la persona. Por todas partes pueden verse fotografías y dibujos con la imagen de Krishna. Colgadas en las paredes de las calles o en las entradas de los templos y mercados anuncian su nacimiento. Ese día los cuentacuentos explican las aventuras y desventuras de la divinidad a miles de atentos espectadores, mientras grupos de devotos en procesión pasean por las calles su imagen, ricamente adornada para la ocasión, proclamando: "Krishna es dios".

La acción principal del festival es la peregrinación de los grupos de devotas de Krishna, mujeres provenientes de àreas rurales que este día madrugan y camimnan hasta el Krishna Temple de Patan. allí hacen ofrendas de plantas tulsi mientras danzan y canten ritmos tradicionales. Las mujeres estan acompañadas por percusionistas wadal y cantan y bailan sin parar, desde primera hora hasta bien entrada la noche.

Teej Brata
El Teej es la "Fiesta de las mujeres ", celebrada en honor a los maridos y novios por todas las mujeres hinduistas. Acaba el quinto día después de la luna negra del mes de Bhadra, a finales de agosto o principios de septiembre, y dura tres dias. Se celebra a todos los pueblos y ciudades del Nepal hinduista. Las celebraciones más multitudinarias tienen lugar en el templo de Pashupatinath, junto al rio Bagmati y en todos los templos dedicados a Shiva y Parvati.
El primer dia del festival, el darkhana, las mujeres preparan un gran banquete con comida abundante y de todo tipo para sus amigas y familiares. El segundo dia las mujeres comienzan un estricto ayuno que creen que las aydará a conseguir el marido que desean. La tradición dice que han de participar de esta fiesta y de los ritos todas las mujeres hinduistas casadas y todas las jóvenes en pubertad. Durante toda la mañana y toda la tarde, las calles de los pueblos y ciudades se llenan de mujeres que se dirigen a los templos cantando y bailando, para pedir a Shiva y a su esposa Parvati lo que desean: salud, un matrimonio feliz y próspero, buena suerte y larga vida al esposo, y la purificación de cuerpo y alma. Las mujeres casadas se ponen los saris rojos y dorados de su casamiento y se adornan con las mejores joyas, mientras que las jóvenes solteras se ponen sus vestidos más vistosos.

Después, se mojan las manos o toman un baño ritual en el rio Bagmati en honor a sus maridos presentes o futuros y se dirigen al templo donde está el lingam o símbolo fálico que representa a Shiva. Las mujeres hacen una puja (ofrenda) de arroz, pétalos y peces de fruta para invocar a los dioses en favor de los maridos en alguna de las 108 estatuillas fálicas de Shiva que hay en el área de Pashupatinath.

Dasain (Durga Puja)
Es la fiesta más importante y popular del año para los hinduistas y es considerada la Fiesta Nacional de Nepa, celebrada tanto por buddhistas como por hinduistas. Dura 10 dias, desde la luna negra hasta la luna llena del mes d'Ashwin, a finales de septiembre o principios de octubre y se celebra en todo el país, excepto en algunas comunidades indígenas buddhistas-lamaístas (Tibetanos, Sherpas, Tamang, Thakali, Gurung...) que o bien no la celebran o bien sólo celebran determinados aspectos.

El Dasain, es el tiempo más alegre del año para los nepalís. Toda la família se reúne para intercambiar regalos, hacer los rituales religiosos, engalanar las casas y vehículos y compartir las fastuosas y abundantes comidas que tienen lugar. El Dasain es también una fiesta especial para los niños: un dicho popular señala que si el cielo está lleno de cometas es que el Dasain ha llegado. En efecto, durante estos dias, los niños hacen volar miles de cometas de papel y juegan durante horas con los espléndidos columpios que los adultos construyen con cañas de bambú en las entradas de los pueblos. Las escuelas y el gobierno cierran durante diez o quince dias, que se aprovechan para ir a comprar ropa nueva, regalos y todo lo necesario para hacer las ofrendas a los templos (arroz, semillas, animales...)..

El Dasain también se llama Durga Puja (textualmente "ofrendas a Durga") por que durante estas dos semanas se hecen ofrendas en templos y rios sagrados y se realizan miles de sacrificios de animales en honor en la diosa Durga en todas sus formas, manifestaciones y nombres. El Dasain conmemora la victoria del Bien (representado por la Diosa Madre Durga y los diversos dioses que combaten al demonio) sobre el Mal. Cada hogar es pintado cerimonialmente, decorado y limpiado para recibir la visita de la Diosa Madre Durga (a la que se pide que establezca residencia) y también de todos los miembros de la familia que durante el año estan lejos de casa.

Tihar (Diwali)
El Tihar, Diwali o "Fiesta de las Luces" es una fiesta hinduista de origen indio que se celebra trece dias después de la luna llena de Kartik, normalmente a finales de octubre o principios de noviembre. Tihar significa literalmente "fila de lámparas" y aunque durante los cinco dias que duran las festividades el encendido de lámparas, velas y luces de todo tipo por todos los rincones es la tradición más extendida y practicada, el Tihar, hoy en día es una sucesión de diferentes fiestas celebradas por diferentes razones. El Tihar también se llama Panchak Yama, porque en estas fechas se venera también a algún dios de la muerte.

El primer día , Kag Bali, es el "Dia del cuervo" en el que se hacen ofrendas (pequeños platos con hojas verdes que contienen comida, monedas, incienso y velas de aceite ) a los cuervos, que son los "mensajeros de la muerte" enviados por Yama. El segundo día del Tihar es el Swan o Sho Puja, el "Dia del perro", en el que se homenajea, tanto a los domésticos como a los famélicos y piojosos que deambulan todo el año por las calles. Se cree que el perro es el guardián de las puertas del reino de Yama. Este día los perros son tratados con especial respeto: se los alimenta com a reyes, se les colocan flores y guirnlandas en el cuellol y tika roja en la frente en señal de bendición.

Losar
El Losar o festival del año nuevo es la fiesta más importante de las que celebran en Ladakh, "la tierra de las altas montaña", más conocida en Occidente como el Pequeño Tíbet. Abierta al turismo desde 1974 y situada entre China y la India (país al que pertenece), el Ladakh no tiene fronteras delimitadas. A pesar de la fama de ser un paraje aislado y remoto, siempre fue un lugar de encuentro de viajeros, muy bien comunicado con la Ruta de la seda. Leh, su capital, fue durante muchos años uno de los principales mercados caravaneros de Asia. Hoy en día los turistas hacen que esta ciudad doble sus habitantes durante el verano.

Shiva Ratri
Una de las fiestas más importante de la religión hindú, la noche sagrada de Shiva, es la excusa perfecta para viajar hasta el valle de Katmandú. Magia, misticismo, espiritualidad y alegría se reparten por las aldeas del reino. Templos y estupas darán cobijo a los miles de fieles que se darán cita para honrar a la diosa. Pashupatinah se engalanará, mientras el visitante observa atónito, desde el río Bagmati, los ritos y costumbres de los shadus.

Holi

El Holi, que se celebra alrededor de febrero-marzo, es sin duda uno de los festivales más multitudinarios del país. Las gentes celebran el final del invierno arrojándose agua coloreada los unos a los otros. Si asiste a este festival dispóngase a quedar empapado; los extranjeros suelen ser el blanco predilecto de los participantes.

 


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