Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Porto Colom - Cala Murada

Ficha técnica.

Dificultad: 
Punto de partida: Nada mas entrar en Portocolom viniendo desde la carretera de Felanitx nos encontramos una redonda 
en la que se encuentra un ancla de barco. Seguiremos dirección al Faro transitando por la calle  s'Algar sin dejarla en ningún 
momento. La calle cuando parece terminar ya que nos encontramos el campo de frente  gira bruscamente hacia la derecha
y de pronto aparece el mar también por nuestra derecha (es un ramal del puerto) en el que se encuentra una pequeña zona 
verde en la que hay sitio para aparcar varios vehículos. En este lugar podremos aparcar ya que justamente en la curva del 
aparcamiento nace el camino de Algar que da comienzo a nuestra excursión.
Calzado: A partir de unos tenis.
Ropa: Según época del año.
Altitud: 25 m.
Desnivel: 23 m. Total acumulado 60 m.
Tiempo: 2 horas y cuarto aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera, aunque es recomendable hacerla en época de baño.
Acceso: Lo mejor en  coche propio. 
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Felanitx ) 725 - I 1:25.000. 
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si
Última actualización: 3 de Septiembre del 2006

Recorrido

Una vez aparcado el vehículo, cogeremos el camino que se encuentra junto al aparcamiento que es bastante amplio apto para el transito de vehículo y que termina ya en el s'Algar. El camino es fácil de identificar ya que el suelo del mismo es completamente blanco y no hay ningún otro.

Por el camino de Algar transitaremos aguantando el polvo que levantan los esporádicos vehículos durante aproximadamente 7 minutos hasta llegar a cala Algar donde buscaremos la la barrera que se encuentra en la pared y que debemos de traspasar para proseguir la excursión. Una vez al otro lado de la barrera tomaremos el sendero de la izquierda por el que caminaremos durante unos 8 minutos hasta llegar a un cruce donde cogeremos el ramal de la derecha y en el siguiente seguiremos recto salvo que cojamos la pequeña senda no demasiado visible que nos acercara en unos 30 segundos a la entrada de la "cova dels ases". Si nos decidimos a visitar la cueva hay que procurar llevar unas buenas linternas y tener mucha precaución ya que el interior de las cuevas son peligrosos y hay que procurar no adentrarse mas de lo que podamos controlar, (en esta Web en el apartado de espeleología puedes obtener más información sobre la cueva ).

4 minutos después del cruce de la cueva nos encontraremos con otro en el que sale un ramal a la izquierda que no tomaremos siguiendo recto otros 3 minutos más donde encontraremos a nuestra izquierda un antiguo horno de cal que estuvo funcionando hasta hace unos 50 años cociendo piedras para extraer la cal, luego, en seguida, y después de 2 minutos de nuevo otra bifurcación, tomaremos el camino de la derecha y nos quedara una pared de piedra a nuestra izquierda, pegada a la pared veremos un barracón, usado como refugio de animales. Junto al barracón nos encontraremos nuevamente otra bifurcación, pero nosotros seguiremos recto en la misma dirección que traíamos hasta aquí.

19 minutos después de abandonar el barracón, nos encontraremos una pared seca con una escalera de madera por a que traspasaremos la pared para seguir nuestro camino hasta encontrarnos con una segunda pared ya junto a la urbanización de Cala Murada que también la sobrepasaremos saltando por encima de la misma, para enseguida desembocar en la calle Lisboa.

Ya solo nos queda caminar por dentro de la urbanización sin dejar la calle Lisboa hasta su final donde enlaza en una redonda con la vía Europa que nos aproximara hasta un puente que sobrepasa el torrente de cala Murada y justo a la derecha se encuentra la playa bastante concurrida en los meses de verano.