Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Puig de ses Bassetes

Ficha técnica. 
Dificultad:  
Punto de partida: En la carretera PM - 213 km. 14,800 se encuentra la entrada del camino de acceso a nuestra 
excursión,  dicha entrada  esta señalizada con indicadores de madera del GR - 222 (sendero de gran recorrido que
va de Caimari a al santuario de Lluc). La entrada mencionada esta justamente unos 100 m. antes de la gasolinera y 
restaurante del Coll de Sa Bataia (collado de Sa Batalla). 
Calzado: Botas de montaña 
Ropa: Según época del año. 
Altitud: 1235 
Desnivel: 661. Total acumulado, unos 800 metros. 
Tiempo: Aproximadamente 6 horas (solo caminar). 
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente, aunque hay una fuente cerca de Coma Freda y otra un poco más 
arriba donde podemos llenar la cantimplora si llevamos un vaso para hacerlo. 
Mejor época: Cualquiera excepto en Verano. 
Acceso: Vehículo propio o el autobús de línea que va a Lluc. 
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte 1:25.000. Cartografía Militar, Hoja 671 (Inca) cuarto 4 Selva, 1:25.000. 
Instituto geográfico Nacional, Hoja 671 - I (Selva), 1:25.000.  Ediorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central, 
Tramuntana Norte 1:25.000.
Última revisión: 4 de Diciembre del 2005.  


Recorrido.

Antes de comenzar: Gran parte de nuestra excursión transcurre por la propiedad privada de Coma Freda y los fines de semana suelen poner un guarda a la entrada de la finca para cobrar la entrada ella. La última vez que el guarda me cobro el importe fue de dos euros para los residentes y el doble para los que no lo son.

 El vehículo lo podemos dejar aparcado una vez pasado el Coll de Sa Bataia y en dirección a Lluc justamente en frente del poste kilométrico 15,en una calle de la urbanización a la que accederemos pasados unos 100 metros.

Como explicaba en la ficha técnica, a la entrada de camino se encuentran unas señales del GR - 222 que nos va acompañar durante unos unos minutos, justamente hasta el segundo cruce donde el GR sigue de frente en dirección a Caimari y nosotros giraremos hacia la derecha. En el primer cruce que nos encontremos seguiremos recto y en el tercero nuevamente cogeremos el camino de la derecha ya sin perdida posible hasta llegar a una verja (cota 645 m.) que da acceso a la finca de Coma Freda y que es posible que se encuentre cerrada pero a la derecha se encuentra una escalera de madera por la que podremos cruzar al otro lado y seguir caminando durante unos seis minutos más hasta llegar al cruce de entrada a la casa de Coma Freda donde nosotros cogeremos el camino de la izquierda que transcurre paralelo por la izquierda de una pared seca.

Poco a poco el camino se va estrechando y convirtiendose e una senda señalizada por fitas (hitos) de piedra una vez pasado un portillo a cinco minutos del cruce de la casa, la senda seguirá unos seis minutos más hasta llegar a una pista en la que cogeremos hacia la derecha para encontrarnos en poco más de cinco minutos llegar a una fuente en la que puedes llenar la cantimplora (hay que llevar un vaso para llenarla de lo contrario coger agua puede convertirse en una misión imposible).

Desde la fuente el camino empieza nuevamente a ascender de forma progresiva y nuevamente llegaremos a otra fuente que se encuentra en la cota 840 y a unos veinte y tres minutos de la fuente anterior. En este lugar el bosque comienza ya a desaparecer y comienza un camino de herradura bastante amplio que en largos zig zag no va a ir subiendo a lo alto del collado por este interminable comellar (vaguada, hondonada) hasta llegar a una primera casa de neu sobre la cota 1150 y un poco después a otra sobre los 1170. Desde este lugar solo nos falta seguir ascendiendo hasta el collado (1224) donde nos incorporaremos al GR - 221. Las vistas que podemos contemplar desde el collado son muy interesante donde además de las impresionantes paredes del Massanella hay una buena vista del puig d'en Galileu y de las bahías de Pollensa y Alcúdia además de la isla de Menorca si el día lo permite.

Una vez cruzado el collado y ya descendiendo por la otra vertiente, tenemos que prestar a atención a la senda que a nuestra izquierda nace sobre la cota de los 1190 metros y a unos siete minutos del collado. Una vez entrado en la senda hay que tener cuidado de no perderla pues a pesar de estar señalizado el suelo de pasar por ella también se encuentran hitos de piedra que nos ayudarán hasta llegar a la roca por la que ascenderemos al lado izquierdo del collado que une el puig de Massanella (a la izquierda) con el puig de Ses Bassetes a nuestra derecha. Desde este lugar se puede observar bien la cima de nuestro destino al que llegaremos primero bajando al centro del collado (1175 m.) sin camino y posteriormente a las "bravas" subiendo a la cima en unos catorce minutos.

Las Vistas desde la cima tampoco son nada despreciables destacando la Serra de Son Torrella, Cúber, el puig del Tossals Verde, Castillo de Alaró etc...

El regreso lo haremos por el mismo sitio y los tiempos de regreso los puedes consultar en el gráfico del perfil de la excursión.