Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Sa Fita des Ram

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Desde la carretera que parte del centro de la población de Esporlas hacia Es Verger a unos 3 kilómetros aproximadamente se encuentra a la derecha la finca de SON FERRA. Dicha finca se encuentra al final de la pendiente que nace en la población en una especie de collado justa antes de comenzar un suave descenso y el acceso al comienzo de la excursión se hace por una pequeña puerta que se encuentra a la derecha de la carretera a través de un portillo con una verja metálica de dos hojas una de las cuales es muy estrecha en la que pasa justo una persona.
Calzado: Botas de montaña
Ropa: Según época del año.
Altitud: 833 m.
Desnivel: 520 m
Tiempo: 4 horas aproximadamente (solo camino).
Aprovisionamiento: Se puede coger agua en la ermita de Maristel.la
Mejor época: Cualquiera excepto en Verano.
Acceso: Vehículo propio.

Mapas: Instituto geográfico Nacional, Hoja 670 III Esporlas y Hoja 698. 1:125.000
Última revisión: 30 de Noviembre del 2005.


Recorrido.

El vehículo lo podemos dejar aparcado justamente unos cincuenta o sesenta metros en la orilla izquierda de la carretera una vez pasado el collado. Es recomendable llegar con el coche hasta la entrada principal de la finca se SON FERRA que se encuentra a unos ciento cincuenta metros del collado y en ella dar la vuelta para dejarle aparcado en dirección a Esporlas.

Cruzaremos el portillo y enseguida comenzaremos a subir por una suave pendiente dejando a nuestra izquierda la casa de SON FERRA en la que nos encontraremos una verja junto a una torreta de a corriente que tendremos el cuidado de dejarla cerrada tal y como nos la habremos encontrado.

El camino es amplio apto para vehículos todo terreno y en zig zag sigue subiendo rodeado por un bosque principalmente de encinas y madroños salpicado también con algún que otro pino. Siete minutos más tarde, nos encontraremos nuevamente con otra verja metálica y podo después de cruzarla, el camino se encuentra asfaltado comenzando una fuerte pendiente que nos va acompañar aproximadamente durante unos doce minutos hasta colocarnos en la cota de los 478 metros donde el camino vuelve a ser de tierra y se suaviza notablemente donde la pendiente apenas se aprecia y mucho menos después de los últimos minutos transcurridos.

Ocho minutos después y sobre la cota de los 498 metros nace a la derecha del camino una senda que en usos tres minutos nos llevara a un mirador sobre la población de Esporlas en el que se encuentra una escultura del Sagrado corazón de Jesús. Este puede ser un buen lugar para reponer fuerzas antes de regresar al camino principal y dirigirnos a la ermita de Maristel.la a la que llegaremos por buen camino y con una suave pendiente en poco más de diez y ocho minutos. Una vez en la ermita, podemos llenar la cantimplora de agua ya que hay un algive con una bomba de agua muy típica para sacarla. La ermita entre semana suele estar cerrada no se si la abren todos los domingos yo particularmente he visitado su interior un par de veces pero casi siempre se encuentra cerrada.

El camino transcurre dejando la ermita a la derecha atravesando un portillo de piedra seca que se encuentra a la izquierda y una vez cruzado dicho portillo seguiremos más o menos paralelos por la derecha de otra pared seca siguiendo las fitas (hitos) de piedra y las marcas de pintura que suele haber. En mi última visita estas eran de color azul o verde no recuerdo bien y me acompañaron hasta la cima.

Una vez en el bosque, hay que tener cuidado en seguir con atención las marcas tanto de piedra como de pintura ya que hay alguna que otra bifurcación y es fácil extraviase. Pasado unos diez o doce minutos desde que salimos de la ermita, nos encontraremos con un claro en el bosque en el que se está rehabilitamos una caseta a nuestra derecha pero que parece que por el motivo que sea la obra esta parada desde hace mucho tiempo, también desde este lugar es posible si miramos de frente ver la cima de Sa Fita de Ram cubierta de vegetación concretamente de encinas que es el árbol que nos va a acompañar el resto del camino.

Siete minutos después, el camino llegara a una especie de agujero que pica la curiosidad a toda la gente que viene a este lugar para asomarse a ver su interior, pues bien, ¡ojo! que este es un lugar donde muchas personas se des pistan y siguen de frente pasado el agujero en vez de girar a la derecha justamente unos metros antes de llegar al mismo. El camino sigue transcurriendo por entre el bosque de encinas donde alguna que otra vez me pregunto como es posible que crezca en este lugar ya que el suelo es un bosque de roca y es difícil encontrar tierra donde agarrase. En la cota de los 668 metros nos encontramos con un cruce en el que tomaremos el sendero de la izquierda y a que si seguimos de frente nos encaminaremos hacia la Mola de Sobremunt que se encuentra a unos cincuenta minutos de este lugar.

A partir del desvio de Sobremunt, hay que poner si cabe mucha más atención en las marcas para no despistar nos mientras nos dirigimos ya directamente a la cima la cual alcanzaremos en aproximadamente en unos veinte y siete minutos.

Las vistas desde la cima no son demasiado buenas ya que la propia vegetación nos impide ver, aun así podremos ver Planicie y el Puig de Galatzo.

El camino de regreso lo haremos por el mismo sitio por lo que si se nos a hecho corta la excursión, una vez lleguemos al cruce de Sobremunt podemos adentrarnos en esa dirección para hacer la excursión un poco más larga ya que transcurre junto a un acantilado donde si nos asomamos a el se pueden contemplar interesantes vistas.