Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Puig de Son Nassi - puig de s'Alqueria

Ficha técnica.      
Dificultad:  
Punto de partida: Carretera Ma 11 (antigua C-711) de Palma a Soller km. 15, 800 
Calzado: Botas de montaña 
Ropa: Según época del año. 
Altitud: 630 m. 
Desnivel: 510 m. 
Tiempo: 3 horas y 15 minutos. (solo caminar). 
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente. 
Mejor época: Cualquiera excepto en Verano. 
Acceso: Vehículo propio o bien coger el tren de Soller hasta la población de Bunyola.  
Mapas: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) Cuarto II, 1:25.000. 
Instituto geográfico Nacional, (Alaró) 670 IV, 1:25000. 
Última revisión: 24 de Noviembre del 2005.  


Recorrido.

En la puerta de l'Alqueria d'Avall hay sitio en el arcén para tres o cuatro vehículos, pero si el sitio no os convence, un buen sitio para dejar el coche es el aparcamiento del restaurante Can penasso que se encuentra aproximadamente un kilómetro antes de llegar al comienzo de la excursión viniendo desde Palma en Dirección Soller, Luego hay que caminar ese tramo por el arcén de la carretera con el consiguiente peligro.

Hay que entrar justamente por el camino por el que se accede a la casa de Gabriel Cañellas (ex presidente de la comunidad autónoma) que es el propietario de los terrenos por donde nos vamos a mover en esta excursión. La casa la dejaremos a nuestra derecha y continuaremos el camino por su costado dejando a nuestra izquierda una especie de habitáculos para el ganado. Enseguida nos vamos a encontrar con una verja junto a la casa la cual dejaremos cerrada tal y como no le hemos encontrado y seguir nuestro camino que es amplio y apto para el transito de vehículos mientras comienza el ascenso que en zig zag va a transcurrir así todo el tiempo. El camino por el que estamos transitando tiene el nombre de cami de Muntanya (camino de Montaña) y da nombre a otra finca que comienza justo donde termina la que ahora nos encontramos.

A los siete minutos de caminar nos encontraremos nuevamente con otra verja así como a los 22, 28 y 50 minutos, solo tenemos que tener cuidado de dejar todas ellas igual que no las encontramos. El camino durante todo este trayecto transcurre rodeado por ambos lados de olivos y algarrobos en la parte más bajas y de encinas según vamos ganando altura. AL lado izquierdo del camino pronto nos empezará a acompañar el Puig de Son Poc que es una especie de peñasco aparentemente inaccesible cuya base se encuentra rodeada de pinos los cuales también crecen de forma increíble en las grietas de este picacho.

A la altura aproximada de 460 metros partiendo de la base que mi altímetro marcaba 210 metros en el comienzo de la excursión, y en una curva cerrada a la derecha, de frente en la misma curva comienza una senda que es la que debemos coger para que nos aproxime por entre un bosque cerrado de encinas a un collado que se encuentra a unos 505 metros de altitud y a unos ocho minutos del comienzo de la senda. En este collado se puede observar como existe una construcción formada por ramas de pinos y palos que sirve para cazar pájaros (principalmente tordos) con una red que tienen colgada en la pared la roca justamente un poco antes de llegar al collado.

Una vez situados en el collado, el Puig de Son Nassi se encuentra a nuestra izquierda y es el que vamos a "atacar" primer lugar cruzando al otro lado de la verja que se encuentra frente a nosotros por una escalera metálica que existe para ese menester. Una vez al otro lado de la verja, caminaremos próximos a la pared en dirección del Puig de Son Nassi que comienza en ascenso sin ningún tipo de senda o cualquier otra señal que indique por donde subir mejor. Si nos fijamos bien, veremos las ramas de una higuera nada mas comenzar la subida pues bien, un buen lugar para subir es justamente por el lado de derecho de la higuera y posteriormente buscado un pino que se encuentra más arriba y que le dejaremos a nuestra derecha. ¡Ojo! a cuando nos acerquemos a la higuera, ya que esta nace en el interior de la pared de un avenc (sima) y aunque es poco probable de que nos podamos caer en su interior mejor si vamos con cuidado ya que aunque no se la profundidad que tiene este avenc seguro que la suficiente para no contarlo.

 La subida a la cima se hace como he dicho a las "bravas", por lo que hay que tener cuidado con una posible caída al mismo nivel ya que la roca calcárea de este lugar debido a la erosión se encuentra afilada al igual que una navaja y una caída puede ser muy peligrosa. Es posible que necesitemos usar las manos en algún momento para ayudarnos a subir pero no tendremos ningún problemas si subimos con cuidado y bajamos de la cima con aun poco más.

La cima del Puig de Son Nassi es más bien una cresta en la que por su lado norte es una pared vertical mientras que por su lado sur desciende "suavemente". Las vistas desde este lugar son bastante buenas a pesar de su poca altura entre las que cabe destacar en dirección este en primer lugar el Puig de Son Poc y un poco más a la derecha la población de Bunyola y detrás de los dos la comuna de Bunyola con el Penyal d'Honor. Por el lado norte la sierra de Alfábia nos tapa casi toda la vista y por el Oeste podemos ver cerca de nosotros el Puig de s'Alqueria siguiente etapa del día de hoy mientras que por el sur en primer lugar podemos contemplar Palmañola y posteriormente la ciudad de Palma así como una gran parte de su bahía.

Una vez descendido y nuevamente situados en el collado, encaminaremos nuestros paso a la cima del Puig de también esta vez lo haremos a las "bravas" ya que no existe ninguna senda pero si algunas fitas Hitos) de piedra que nos ayudarán a reconocer el camino. Si llevamos una brújula estando situados en el collado la orientaremos a 262º W. En unos 17 minutos estaremos en la cima de Sa Gubia dejando en primer lugar a nuestra izquierda un refugio en el que nos podremos resguardar en caso de mal tiempo. Aunque aviso de que el tajado se encuentra en mal estado por lo que si llueve es difícil encontrar un sitio en su interior donde no caiga una gotera.

En la cima de Sa Gubia se encuentra además de un índice geodésico un mirador de piedra que fue construido en homenaje a Leandre Ximenes un reconocido guía de excursiones de grupo del fomento del turismo. Las vistas desde este lugar son muy parecidas a las del Puig de Son Nassi pudiendo significar por el lado noroeste el Puig de Sa Font entre otras.

La bajada la haremos por el camino señalizado por el que hemos subido los últimos 6 minutos antes de llegar a la cima y no cogiendo la subida que nos acerco desde el collado ya que el resto de la excursión la vamos a hacer regresando siempre por el cami de Muntanya una ve que nos encontremos con el a 7 minutos desde la cima en una especie de collado en el que hay una placa conmemorativa a Leandre Ximenes.

Pues eso, comenzamos la bajada por el cami de Muntanya y en aproximadamente un poco mas de una hora habremos llegado a la casa de Alqueria d'Avall dando así por finalizada la excursión.