Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|
Puig Fumat

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Desde el aparcamiento que se encuentra junto a las casas de Cala Murta.
Calzado: Recomendable botas anti deslizantes.
Ropa: En verano hace demasiado calor, llevar gorra. Compensa el tener la posibilidad de darse un buen baño.
Altitud: 334 m.
Desnivel:  m.
Tiempo: 3 horas.
Aprovisionamiento: ir provisto de agua, no hay fuentes en todo el trayecto.
Mejor época: En primavera, pues ademas de no hacer mucho calor podemos darnos un baño.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Cartografía Militar, Hoja 645 (Cabo Formentor) cuarto IV, 1:25.000.


Recorrido:

Una vez dejado el vehículo en el aparcamiento que se encuentra frente a las casas de Cala Murta kilometro 13 de la carretera que va desde el Puerto de Pollensa al faro de Formentor, salimos a la carretera y nos dirigimos en dirección al faro. Tendremos que caminar  por la carretera, unos trescientos o cuatrocientos metros hasta llegar a la boca del túnel donde tomaremos la escalera que se encuentra en el lado izquierda del mismo e iniciamos la ascensión.

Si se tiene vértigo, lo mejor es no iniciar la subida por la escalera construida en la roca pues aunque en su momento estaba provista de un pasa mano, en la actualidad este no existe o esta en mal estado debido al la corrosión que el salitre del mar le ha causado.

Una vez iniciado el ascenso por las escalera, solo hay que estar pendiente de la subida pues el estado de la escalera esta cada vez más deteriorado sobre todo al principio de la misma. Una vez superada esta parte, tiene una especie de pasillo el cual si esta previstos de unas asas sujetas en la pared por lo que no hay mayor peligro. Desde este lugar, es posible contemplar la playa de Cala Figuera con sus aguas azules transparentes. Después de este rellano, queda todavía subir un último tramo de escalera  que una vez superado, ya tomaremos dirección  derecha campo a través en dirección al Coll de Sa Creu (Collado de la Cruz ) por una fuerte pendiente en la que deberemos dosificar las fuerza haciendo pequeñas paradas.
Una vez en el collado, nuevamente tomaremos dirección derecha para finalizar el ascenso a la cima esta vez también por una pendiente semejante a la de la primera parte.

Después de aproximadamente unos 45 minutos, ya  nos encontramos en la cima desde donde podemos contemplar un paisaje muy interesante destacando el cabo de Formentor con su faro, la Roca Blanca, Cala en Gossalba etc..

Una vez prosigamos el camino, debemos volver sobre nuestros pasos unos cuarenta metros aprosimadamente hasta encontrar una bifurcación hacia nuestra derecha marcada con fitas (pequeños montones de piedra), y posiblemente con pintura así que tomamos la devación bajando practicamente campo a través por un terreno rocoso en busca del collado desde el que nos dirigiremos a la playa de Cala Murta por el antiguo camino del Faro. Este camino serpenteante que recuerda a la carretera de la Calobra o también a la que salva el Collado de Soller, fue construido epresamente para la construcción del faro de Formentor y todabia hoy se encuentra en un razonable buen estado a pesar de que hoy en día ya no se usa para ningún fin excepto para el uso de los excursionista. La llegada a Cala murta al ser toda en continuo descenso a pesar del serpenteante camino, se hace en aproximadamente una hora sin grandes contratiempos.

Una vez en Cala murta, podemos darnos un baño en esta tranquila playa si es logicamente tiempo para ello ademas de coger un pequeño camino que sale por la derecha de la cala en dirección a un mirador que se encuentra a poco más de Una vez repuesto fuerzas en Cala murta, ya solo queda iniciar el camino por la pista asfaltada en busca de la carretera del Faro de Formentor y una vez en ella, buscar el aparcamiento donde dejamos el coche para así dar por finalizada la excursión.