Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Rafal de Ariant

Dificultad:

Ficha técnica.

Punto de partida: Desde la finca de Mortittx en el kilometro 11 de la carretera C-710 
Calzado:  Unas buenas botas en esta excursión son imprescindibles. 
Ropa: La adecuada al tiempo en que vallamos a visitarlo. 
Altitud: 430 metros en la fincas de Mortitx. 167 metros en las casas de Rafal de Ariant. 
Desnivel: 450 metros. 
Tiempo: 5 horas 30 minutos. 
Aprovisionamiento: Hay que llevar agua suficiente. 
Mejor época: Es aconsejable que haga un buen día, en el verano hace mucho calor. 
Acceso: Lo recomendable es usar el coche propio.
Mapas: Instituto Geografico Nacional, Son Marc 644 - III.


Recorrido:

Para, poder comenzar esta excursión podemos aparcar el vehículo  en la orilla de la carretera, junto a la entrada de la finca del Mortitx, pues hay sitio para 6 u 8 vehículos en sus proximidades.

Una cosa  que debo de avisar a las personas que quieran iniciar esta excursión, es que por los parajes que transcurre, son bastantes desolados por un mar de rocas erosionadas por el agua y el viento y por tanto, este es un terreno proclive a posibles torceduras con el riesgo que esto puede suponer. No recomiendo a nadie que haga esta excursión solo, ha de hacerse siempre acompañado para si se da el casos de tener agún problema, alguien pueda salir a avisar. Ya en alguna barrera se avisa del riesgo que entraña andar por estos lugares tan salvajes, inhóspitos y solitarios.

Pero voy a dejar de meter más miedo en el cuerpo y  vamos a comenzar a describir el recorrido de la misma. Una vez tomado el camino de acceso a la finca del Mortitx, que esta justamente a la derecha, del que entra en las casas de Mortitx. Nos encontraremos enseguida un portal cerrado, el cual cruzaremos dejándolo en la misma situación en que se encontraba. El camino es apto para vehículos, por lo que no hay ningún peligro de perderse. Un poco más adelante, nos encontramos un transformador de la luz pintado de color verde, que puede ser un buen indicador de que vamos por el camino correcto y también junto a él, unas pistas de tenis.   

Nosotros  seguiremos adelante buscando,  un  poco más adelante una verja que aparecerá nuestra derecha. Una vez cruzado, lo dejaremos cerrado (en Mallorca muchas veces nos encontraremos las verjas cerradas para que no se escapen los animales, que habitualmente se en cuentran en libertad, por lo que debemos de tener cuidado en dejarlas cerradas  para no causar molestias a los propietarios de las fincas, que amablemente no dejan transitar por ellas). Al principio transitaremos junto a un campo de cerezos, hasta llegar a una valla metálica en la cual hay un letrero en el que se nos indica el peligro que conlleva el andar por estos parajes, el siguiente paso es saltar dicha valla y tomar la pista  bien visible durante unos minutos, antes de llegar a un cruce de caminos donde nosotros tomaremos el desvio que sale por nuestra izquierda y en el siguiente desvío, tomaremos el que va hacia nuestra derecha, para poco a poco adentrarnos en un olivar buscando cualquier fita  (mojón de piedra) o marca de pintura que nos indique el comienzo de la senda que nos aproximará en unas dos horas más o menos a las casas del Rafal de Ariant. Después de caminar unos cuantos  minutos, encontraremos un portillo derruido  y poco después, una barrera cerrada la cual saltaremos para proseguir nuestro camino.    

Una vez terminado el olivar, comienza el terreno rocoso que no nos abandonará durante todo el camino, dando en algunas ocasiones la sensación de que estamos transitando por una paisaje de otro planeta.  No hay que perder de vista las marcas de pintura, pues aunque cuando yo hice por última vez esta excursión estaba bien señalizado, eso  no quiere decir nada, pues las marcas de pinturas las ponen los excursionistas y por lo tanto no está nadie obligado a marcar el trayecto.     La vegetación por este lugar es prácticamente inexistente, a parte del carrizo por lo que si realizamos esta excursión en un día caluroso, debemos de llevar una gorra que nos proteja la cabeza además de el agua suficiente para pasar el día.    

No voy a describir mucho más de este lugar dejando que el excursionista, lo valla descubriendo mientras avanza por el mismo, es muy posible que durante el trayecto, se puedan avistar cabras asilvestradas por otra parte abundantes en esta zona. Cuando ya  llevemos caminado cerca de una hora y treinta minutos, nos  encontraremos un desvío a nuestra derecha que nos llevaría a Ariant de Baix, nosotros no lo tomaremos y seguiremos derecho para poco después avistar las casas de Ariant, las cuales contemplaremos desde una altura considerable. Ya solo nos falta bajar por un camino zigzagueante hasta la finca del Rafal.  Una vez bajado, ya  solo es posible contemplar las ruinas de las casas del Rafal de Ariant y alguna que otra higuera, que sobrebrevive al tiempo y al abandono de una forma milagrosa.     Una vez en la finca, podemos acercarnos al torrente del Mortitx, si nos dirigimos a la izquierda, pero para más información sobre el torrente, hay otra excursión en esta página dedicada al  mismo. Una vez en este lugar, podemos seguir caminando por un sendero, que pasa por el lado derecho de las ruinas hasta llegar posteriormente a una fuente y poco después a un acantilado impresionante, con unas vistas sencillamente maravillosas, siendo este un lugar ideal para reponer fuerzas antes de comenzar el regreso de nuestra excursión, si no nos hemos decidido una vez aquí a asomarnos a la cova de les Bruixes (cueva de las Brujas). Si nos decidimos por esta última opción, hay cerca de otra hora más de excursión entre ir  y venir a la misma. A continuación voy a dar una breve descripción de como acercarnos   a la cueva de las Brujas.

Una vez pasada la fuente que se encuentra en una explanada,  el sendero atraviesa un pequeño torrente y toda la llanura, para posteriormente llegar a una pared de piedra para tomar dirección derecha buscando la bajada al mar, que está señalizada mas o menos bien. Una vez llegados casi a  la altura del agua, hay que tomar dirección izquierda por encima de las rocas, eso sí ya sin sendero hasta un pequeño saliente en las rocas desde donde podremos contemplar el impresionante entrada a la cueva, solo accesible desde el mar por lo que solo podemos desde este lugar deleitarnos contemplando como el mar rompe, con virulencia sobre la entrada a la cueva.

El regreso de esta excursión es por el mismo sitio aunque también es posible tomar  el cruce, que va a Ariant de Baix  para volver al punto de partida, pues el camino es mejor que la senda que ya conocemos pero menos interesante.