Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Vuelta al Puig de Bálitx

  
 Ficha técnica.  
Dificultad:  
Punto de partida: Puerto de Soller.
Calzado: Recomendable botas de montaña. 
Ropa: Todo dependerá de la época del año en el que se haga. 
Altitud: 390 m.  
Desnivel: 380 m. 
Tiempo:  4 horas y 30 minutos aproximadamente (solo caminar).
Aprovisionamiento:  Llevar agua suficiente para toda la excursión.
Mejor época: primavera y otoño para poder darse un baño en el puerto de Soller. 
Acceso: Se recomienda coger  el típico tren de Soller en en Palma ,que parte de la estación de  la  plaza  
de España,  y una vez en Soller, tomar el tranvía que nos acercará al puerto de Soller. Por supuesto en 
coche propio cogiendo por el Coll de Soller siempre mejor que coger el túnel de pago.  
Mapas: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I, 1:25.000. 
Instituto geográfico Nacional, Soller 670 II 1:25.000. 
Última actualización: 24/10/2004  


  Recorrido:

Si vamos en cocho propio, podemos dejarlo aparcado en la plaza de los Reyes de Mallorca que se encuentra junto al torrente de Sa Figuera. Para llegar hasta la plaza, solo hay que buscar cuando vallamos en dirección al puerto, la calle que paralela al torrente.

Una vez aparcado el coche, cogeremos la calle Bélgica que comienza con una considerable pendiente y más o menos pasado unos diez minutos nos encontraremos con una curva muy fuerte en la que sale una especie de carretera asfaltada muy estrecha con una señal de prohibido tirar basura y el mástil de otras señales que han sido arrancadas pues tomaremos este desvió que sigue ascendiendo por fuerte pendiente hasta llegar al Coll de l'Ila donde hay una explanada hasta la que se puede venir en coche (no lo recomiendo, pues a la vuelta se está lo suficientemente cansado como para que no apetezca subir aquí a por el coche). Tenemos que seguir por el camino que poco masa adelante deja de estar asfaltado transcurriendo paralelo a la costa y desde el podremos contemplar un pequeño islote.

Transcurrida una hora desde que partimos del Coll de l'Illa, llegamos a una casa creo que es la tercera a la izquierda a la derecha de la casa se encuentra una verja y unos metros antes de llegar a la misma, sale una pequeña senda que nos permite acceder al otro lado.

Una vez pasados unos metros desde que superamos la verja, hay un cruce en el que nosotros tomaremos el camino que baja hacia la izquierda que nos llevara posteriormente hasta un nuevo cruce en el que una señal indica como ir a la font des Joncal (ver foto). Nosotros nos dirigiremos ya por una senda en busca del paso de Na Cordellina siempre paralelo a la costa y en la misma dirección que traíamos. El paso de Na Cardellina se encuentra a una altura de 210 metros y a una hora y media desde que comenzamos la excursión.

Una vez comenzemos a bajar del paso, hay que tener cuidado de no hacerlo demasiado ya que nos encaminaríamos al torrente de Na Mora y por hay nos sería imposible seguir la excursión, si hay que estar pendiente de las fitas que parten hacia la derecha que son los que nos van a llevar a cruzar un pequeño torrente y nos encaminara hasta llegar al paso de s'Heura (este paso se encuentra justamente enfrente del paso de Na Cordellina digo esto para que lo tomemos de referencia).

Ahora viene la parte más dificultosa y arriesgada de esta excursión, lo primero es superar el paso de s'Heura en el que sobre todo si esta mojada la roca por la lluvia existe la posibilidad real de sufrir una caída pero si vamos con cuidado no tiene que pasar nada. Una vez pasado el paso de s'Heura hay que ir pendiente de las marcas con pintura en la roca y los pequeños montones de piedra que nos van a ir indicado el camino sin ningún problema siempre y cuando vallamos pendiente de las señales.

Dos horas y medias aproximadamente habrán transcurrido cuando hemos superemos la parte dificultosa que anteriormente indicaba, ahora el camino se suaviza y el terreno se hace mucho más cómodo sobre todo cuando por fin salimos a una pista perteneciente a la finca de Balita de arriba en este lugar se alcanza la máxima altura de la excursión 390 metros. Poco después llegamos a una barrera que saltaremos por su lado izquierdo y nos encontramos con que hay un camino que nos lleva a la izquierda dirección a la casa de Balita de arriba y el de la derecha no lo se, ya que nunca lo he cogido, pero eso importa poco, lo que nos interesa es la dirección que tenemos que tomar ya que es de frente, si, de frente, hasta encontrar una senda que posteriormente se convertirá en una amplia pista un poco deteriorada por el agua del invierno que nos va a ir bajando en zig zag en dirección al puerto de Soller.

Por el camino nos encontraremos con una fuente con estanque en el que tomaremos una pequeña senda que sale a la izquierda y que enseguida llega a una pared la sobrepasaremos por unas escaleras puesta a tal efecto. Poco después salimos nuevamente a un camino rodeado de pequeñas casa y bancales de olivos centenarios que nos van a acompañar hasta llegar al asfalto después de pasar varias barreras las cuales dejaremos cerradas par evitar que se escapen los animales.

Una vez llegados a la carretera concretamente a la PM-2124 que se encuentra a una altura de 190 metros, cogeremos hacia la derecha y que nos va a llevar en aproximadamente una hora hasta nuestro destino.