Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Vuelta al Puig Roig

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Carretera C-710 Km. 15,3 
Ropa: En la montaña siempre hay que llevar ropa de abrigo aunque si se  hace  en verano, lo ideal  es ir previsto 
de una gorra. 
Altitud: Entre 550 y 600 metros. 
Desnivel: 150 metros. 
Tiempo:
Aprovisionamiento: Hay que ir provistos de agua para todo el camino aunque si  vamos en invierno es posible
 conseguir agua en la fuente del Poll. Mejor época: de otoño a primavera, en verano hace demasiado calor. 
Acceso: En coche es la mejor solución y si es posible lo ideal es dejar uno en el  Monasterio de Lluc y otro en Mossa 
(punto de partida) aunque todo depende del número de personas que vallan a hacer la excursión. 
Mapas: Cartografía Militar, Hoja 671 (Selva) cuarto IV, 1:25.000, Hoja 644(Pollensa) Cuarto III-IV,Son March, 1:25.000. 
nstituto geográfico Nacional, Hoja 671-I (Selva), 1:25.000. Hoja 644 (Son Marc) 644 III, 1:25.000.                      


Recorrido.

Tengo que comentar en principio, que el acceso a Mossa solo es posible en Domingo, por lo que es conveniente informarse antes de preparar la excursión, si esta la queremos hacer otro día de la semana.

Los dueños de Mossa, no dejan de regresar por el mismo sitio por el que partimos para hacer la excursión, así es, que si se tienen dos vehículos (recomendado), lo mejor es dejar uno en el monasterio de Lluc, para al final de la excursión, ahorrarse cerca de una hora más de caminar para llegar al punto de partida.

Bien, ha llegado el momento de comenzar nuestra excursión, por lo que accederemos al  punto kilométrico 15,3 de la carretera C-710, coordenadas 39º50'54'' N, 002º53'45'' E, donde, encontraremos la puerta de acceso a la finca de Mossa (hay sitio junto a la carretera para aparcar el vehículo, no llegar demasiado tarde). Si no ha cambiado nada desde la última vez, que hice la excursión (cosa que no creo), encontraremos un guarda de la finca que será el que nos dará paso a la misma.

Una vez dentro den la finca, nuestro caminar transcurrirá  por un camino asfaltado de cemento, y poco después de tierra por el que accederemos a la casa de Mossa una vez pasados unos veinte y dos minutos . Una vez llegado junto a la fachada de la misma, y siempre mirándola de frente,  el camino pasa justamente por su lado izquierdo, por un portillo que nos da acceso al bosque en el que una vez entremos, tendremos que buscar el camino (buscarlo mirando al frente), las coordenadas del inicio del camino de herradura son: 39º 51'17'' N, 002º53'14'' E.

El camino que nos sube al Collado dels Ases, es por otra parte bastante espectacular, pues en algunos momentos va colgado de la pared por lo que nos puede dar un poco de vértigo, sobre todo si se sufre del mismo. Al estar este camino  casi en su totalidad despejado de árboles excepto al comienzo, se pueden contemplar magnificas vistas desde el principalmente de la Serra de Son Torrella, el puig d'en Galileu así como de la Moleta de Binifaldo y del impresionante Tomir con sus rossegueras que le hacen inconfundible.

Al collado llegaremos pasado aproximadamente unos 18 minutos desde la casa de Mossa y las coordenadas que pasan por este lugar son: 39º51'24'' N, 002º52'50' E. Una vez en el collado, ya habremos caminado unos 35 o  40 minutos desde el comienzo de la excursión, por lo que es un buen sitio para tomar un respiro antes de iniciar el camino.

El camino desde este lugar, no tiene perdida excepto, que en vez de tomar dirección izquierda desde el collado nos dirigiéramos hacia la derecha, que es el camino que permite dar la vuelta al Puig Caragoler. Desde el Collado ya podemos ver el mar que nos acompañara una gran parte de nuestra excursión.

El camino desde este lugar, no tiene perdida excepto, que en vez de tomar dirección izquierda desde el collado nos dirigiéramos hacia la derecha, que es el camino que permite dar la vuelta al Puig Caragoler. Desde el Collado ya podemos ver el mar que nos acompañara una gran parte de nuestra excursión.

El camino que vamos a transitar, hasta casi llegar a la altura del la casas de los carabineros, está en bastante buen estado y es difícil que lo perdamos sobre todo si vamos pendiente del mismo. Un poco después de nuestra salida del Collado dels Ases, encontraremos junto a la izquierda del camino una fuente (Font del Coco) de  sa Balma, de la cual no recomiendo que se beba pues sirve de abrevadero y por lo tanto el estado del agua no es apto para el consumo humano.

Una de los lugares que nos encontraremos en esta parte de la excursión, es un peñasco enorme es el Morro d'en Bordils, que emergiendo del mar esta coronado por la Torre de Lluc y detrás del mismo, se encuentra uno de los peñascos más populares de la Sierra de Tramontana, concretamente el Morro de Sa Vaca.

Una vez lleguemos a un lugar en el que se suaviza el terreno y el carrizo es abundante, podremos ver diseminados por la ladera de la montaña, un grupo de pinos y posteriormente una pared seca la cual una vez cruzada, podemos descender hacia una fuente que se encuentra a la izquierda de las ruinas de la casa de los carabineros, bien visible desde este lugar. Una vez en la fuente, este puede ser un buen lugar para reponer energías y acercarnos por la pista a visitar las ruinas del cuartel de carabineros.

El camino desde aquí al monasterio de Lluc, donde nos esperan los vehículos, es todo una pista apta para coches por lo que se convierte en un paseo, eso sí un paseo un poco largo.

Una vez repuestas nuestras fuerzas, daremos comienzo nuestra excursión, dirigiéndonos a las casas de cosconar (ver fotos excursión), nada más coger la pista que nos aproximará, podemos ver junto al camino fósiles marinos de Belenmitas, al parecer se trata de una especie de calamar con forma de hoja, el caso es que hay una gran abundancia de fósiles junto al camino, por lo que no hay que molestarse mucho para encontrar los fósiles. Por lo que he podido deducir, se trataba de una colonia de Belenmita, pues se encuentran los fósiles concentrados en un área reducida.

El resto del camino es muy interesante, porque va pasando junto a unas fincas que se encuentran situadas en este lugar, por otra parte privilegiado. Al principio es todo descenso hasta llegar al valle y solo al final tiene una fuerte subida, que nos acerca al monasterio de Lluc y al final de la excursión.

En el caso de haber hecho la excursión con un solo coche, para llegar A Mossa tenemos que coger un camino que sale desde el campo de fútbol,  este camino transcurre por el interior de un frondoso encinar, para  posteriormente salir a la carretera y hacer esta ultima parte del trayecto por la misma.