Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Refugio del Tossals - Puig Tossals Verd

Punto de partida: Refugio del Tossals.
Calzado: Botas de montaña
Ropa: Según época del año.
Altitud: 1.115 m.
Desnivel: 575 m.
Tiempo: 5 horas (solo caminar).
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera excepto en Verano.
Acceso: Desde Lloseta por el clot de Almadrà. Dentro del municipio de Lloseta se puede llegar al clot de Almadrà por la carretera de Inca a Alaró, PM-211, que conecta con el camino de Almadrà. Se puede acceder con coche hasta Son Ordines, en donde hay un reducido aparcamiento, para luego continuar a pie una vez saltada la cancela de la entrada quedándonos tan solo caminar entre cincuenta y cinco y sesenta minutos hasta llegar al refugio.

Mapas: Planos: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I, 1:25.000, Hoja 671 (Inca) Cuarto IV, 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, Hoja 670 II (Soller) 1:25.000, Hoja 671-I, (selva) 1:25.000.
Última revisión: 4 de Febrero del 2006.

Recorrido.

Saldremos del refugio del Tossals siguiendo las señales indicadoras que se encuentra en el costado derecho del refugio por una camino de herradura bien definido pasando enseguida junto a una cabaña reconstruida de las que usaban antiguamente los carboneros para seguir ganando altura durante un rato más hasta allanarse el camino que transcurre paralelamente al pou de Sa coma para llegar a una especia de pradera donde se encuentra un pou (pozo) y una señal indicadora que señaliza otro camino que también viene de refugio por el pou de Sa Coma.

Enseguida nos adentraremos en un bosque de encinas aunque el camino transcurre por el costado izquierdo del torrente del cual su interior solo se adivina. También si nos fijamos por el otro lado del torrente se puede apreciar el acueducto perteneciente a la canaleta del Massanella.

Unos setenta y cinco minutos después de nuestra partida del refugio, llegaremos al cruce de la font des Prat y posteriormente pasados unos minutos al Coll des Colom donde nos desviaremos por una senda. A continuación voy a dar las coordenadas del desvío que acabamos de tomar en dirección al Puig del Tossals y son las siguientes: 39 º 49' 03'' norte y 2 º 46' 41'' este. (actualmente este cruce se encuentra bien señalizado por un indicador de madera con la descripción de 1 hora y 5 minutos a la cima del puig del Tossals Verd).

Como he dicho con anterioridad, la senda esta bien marcada y la pendiente es considerable por lo que hay que ir dosificando las fuerzas, al principio avanzaremos entre un tupido bosque de encinas y pinos, que poco a poco se ira aclarando según progresa nuestra ascensión, también podremos observar una especie de mojón de piedra que aparece a nuestra derecha a la salida de la parte más frondosa del bosque eso quiere decir que hasta aquí hemos seguido el camino correctamente por lo que seguiremos unos cuantos minutos más hasta llegar a un Coll donde encontraremos las ruinas de una casa de neu (lugar donde se recogía la nieve durante el invierno para su posterior uso en épocas mas cálidas). Ya en este lugar, buscaremos una senda  a la izquierda que desde el principio comienza en suave ascenso y no tenemos que equivocarnos al tomar otra que comienza a bajar por la hondonada, desde este punto y si levantamos la cabeza mirando a nuestra izquierda, podremos contemplar el puig del Tossals. Desde este sitio, también es posible subir al Morro de Almallutx 1.055 metros con solo girar 90 º a nuestra derecha campo a través por un roquedo y posteriormente regresar al punto de partida, aunque esto alargará la excursión al menos en una hora más.  Bien, como decía, empezamos a subir por la senda sin grandes complicaciones hasta llegar a un gran peñasco que pasaremos  por su lado derecho y posteriormente veremos una especie de canal que atravesaremos siempre ascendiendo hasta llegar nuevamente a un Coll en el que nos desviaremos nuevamente hacia la izquierda por una subida más o menos señalizada un poco más fuerte que la anterior a la llegada al Coll y en poco tiempo nos encontraremos en la cima del Tossals 1.115 metros. del que también voy a dar sus coordenadas: 39 º 47' 05'' Norte y 2 º 49' 09'' este. Desde este lugar, las vista que se pueden contemplar, son excelentes por nombrar algunos de los puntos de más interés, se puede contemplar el Puig Major la Peña del migdia y más próximo a nosotros en esa dirección el Puig de Sa Font por el  Norte, el Puig de Massanella por el este y el Puig de Sa Rateta y el l'Ofre por el oeste.

La bajada la haremos por el mismo sitio.