Nuevamente una higuera (higuera) es protagonista de una cueva, en este caso formando parte de su nombre al igual que la cueva mas o menos vecina de Sa Figuera o la cova des Migdia o des Coloms que aunque la figuera no forma parte de su nombre si crece una hermosa higuera en su interior en la entrada y además crece otra más en una de las paredes de la misma.
Ciertamente es acertado el nombre de Secret de sa Figuera ya que realmente la higuera que crece en el interior donde la mitad de su tronco se encuentra por debajo del nivel de tierra esconde un secreto y este no es otro que una preciosa cavidad barroca horizontal sin ninguna inclinación que hace que podamos transitar por su interior de una forma no peligrosa ya que además el suelo del interior de la cavidad se encuentra seco y por lo tanto no hay riesgo de sufrir un "patinazo".
La cova Secret de sa Figuera está declarada sitio natural de especial interés histórico-arqueologico y fue descubierta por el Grup Nord de Mallorca y desde luego es una cueva que hay que visitar ya que merece y mucho la pena.
Transitar por el interior de la cueva recorriendo sus ramificaciones es un poco incomodo ya que en la mayor parte de su recorrido hay que ir encuclilla con el consiguiente peligro de golpearse la cabeza con las pequeñas estalactitas que pueblan el techo (llevar casco) aunque en alguna sala pequeña se nos permite recuperar la verticalidad entre las que se encuentra una que en su techo hay un agujero que comunica con el exterior aunque esta semi tapado con piedras. Justo debajo de esta salida se encuentra un montículo de piedras firmemente construido que en algún tiempo quizás fue utilizado para salir o entrar en la cavidad. Tampoco falta las gateras en esta pequeña cueva por lo que en alguna ocasión no nos quedara mas remedio que echarnos cuerpo a tierra para poder pasar a través de ellas.
Resumiendo, una cueva que recomiendo visitar, se encuentra en un lugar muy bonito no demasiado lejos del lugar donde hay que dejar el vehículo si vamos en verano nos podremos dar un buen baño en cala Magraner y también si nos acercamos a la costa mas cerca de la cueva podremos observar desde el acantilado la impresionante entrada a la cova del Pilar con sus enormes columnas a la que solo podremos acceder en barca o haciendo un rape para superar los siete metros de desnivel.
No describo con exactitud la forma de desplazarse por su interior ya que al no existir posibilidades de perderse en su interior dejando en manos del visitante la forma de hacerlo.
La cova de sa Figuera está considerada sitio de especial interés histórico-arqueológico. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.